Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 13 de Octubre de 2018 - 11:57:20 | 485 | |

Reflexiones emanadas de un Festival

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, Festival Nacional de Teatro



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Cada dos años teatristas de todo el país inundan Camagüey; muchos escuchan hablar del Festival, lo esperan con ansias, con sed acumulada de buen arte; pero siempre a algunos les resulta indiferente.

Las manifestaciones artísticas son como los colores, o los géneros musicales: cada quien se acerca a la que prefiere. Sin embargo, no pocas veces, el desconocimiento atenta contra los gustos.

Por estos días del 17 Festival Nacional de Teatro de Camagüey, salas como La Andariega, La Edad de Oro, o el Guiñol, se han llenado de niños de la mano de sus padres, que ojalá en la adolescencia también guíen a sus hijos hasta los teatros, aunque ya para entonces no sea necesario tomarles el brazo.

Sin embargo, función tras función nos reencontramos casi los mismos, los rostros se repiten en una ciudad de cientos de miles de habitantes -visitas aparte-, y alguien me comenta que quisiera ver más estudiantes universitarios, más profesores, más trabajadores del sector cultural.

Pienso entonces que a mí me gustaría ver más pueblo, sentir que el Festival es de todos, no por el arte que promueve, o por códigos estéticos que pueden ser más agradables a unos u otros, sino por las ideas que tocan una realidad común a todos.

Mientras muchos se quedan en casa sin arriesgarse a presenciar lo que ha traído a la ciudad esta edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, otros se beben con ansias todas las obras a las que, luego de laberínticas planificaciones y grandes esfuerzos por las entradas, consiguen acceder.

Son esas, unidas a las tristes ocasiones en que el público no consigue adaptarse, por ejemplo, a modelos teatrales participativos, algunas pruebas vivas de que Camagüey necesita más Teatro.

Nuestras instalaciones, varias y con condiciones suficientes para acoger espectáculos cada fin de semana, deben ser mejor aprovechadas, para que el público aprenda a admirar el arte teatral, como una opción para las familias y los amigos durante el año entero, con alternativas de calidad que nos motiven al encuentro con las tablas.

Así, y con clases de suficiente calidad en las escuelas, a todos los niveles, en asignaturas ligadas al Teatro, como la Literatura, quizás podamos conseguir ver rostros diferentes en los festivales del futuro, aunque para ello haya que repetir más aún cada función o inundar la ciudad con un mar de arte que se respire por todos lados. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Raul
Lunes, 15 de Octubre de 2018 - 18:27:35

Dania, me encanta tu comentario, necesita Camagüey más teatro, necesitamos darle a ese público más educación teatral, hacer que se respire en toda Camagüey , ese festival .

Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.