Lunes, 24 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 14 de Octubre de 2018 - 00:49:46 | 824 | |

Documental sobre pedagoga camagüeyana Leonela Relys Díaz en cines españoles

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cine, Leonela Relys, Documental, Leo a la vida, Yo sí puedo, Alfabetización, Festival de Cine de Madrid



Madrid, 14 oct.- Como parte de su programación, el Festival de Cine de Madrid exhibió el documental Leo a la vida, sobre el innovador programa de alfabetización Yo sí puedo, concebido por la pedagoga camagüeyana Leonela Relys Díaz (1947-2015).

Leo a la vida (2017), del realizador catalán Julio Suárez, fue presentado en la céntrica sala Artistic Metropol, una de las sedes de la XXVII edición de la fiesta del séptimo arte de la capital española.

El filme de Suárez, coordinador del proyecto audiovisual La Guerrilla Comunicacional, del movimiento de solidaridad con Cuba Defensem Cuba de Cataluña, es un homenaje a la creadora del Yo sí puedo, que en poco más de una década posibilitó alfabetizar a 12 millones de personas en el planeta.

Un método didáctico e innovador, premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que representó una nueva esperanza en la lucha por un mundo alfabetizado y culto.

A través de las palabras de Leonela, el documental, de 70 minutos de duración, sumerge al espectador en los diferentes analfabetismos, colocándolo en una situación incómoda, ya que interpela a cada persona a una reflexión individual.

A juicio de sus productores, las reflexiones de esta humilde maestra de Primaria y Doctora en Ciencias Pedagógicas sirven como hilo conductor para que el espectador descubra el verdadero mal que está frenando el progreso de la Historia hacia un mundo mejor.

En el contexto del estreno en el Artistic Metropol, su realizador ofreció una amplia panorámica de la protagonista del filme, la ya desaparecida Relys Díaz, natural de la provincia cubana de Camagüey.

Terminada la proyección, que contó con un lleno total de la sala, los organizadores del Festival pidieron a Sebas Parra, coguionista, pedagogo y gran amigo de la educadora, que hiciera una breve intervención sobre los motivos que inspiraron Leo a la vida.

Parra resaltó el gran espíritu pedagógico de esta insigne maestra, su vocación internacionalista y los motivos que la llevaron a la creación del método Yo sí puedo, por indicación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A la presentación asistieron el embajador de la Isla en España, Gustavo Machín; miembros de esa legación, representantes del movimiento de solidaridad en Madrid y Raimundo Pino, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Machín agradeció a los amigos de La Guerrilla Comunicacional la realización de una obra tan emotiva, que recoge, enfatizó, una de las grandes obras de la Revolución en su país, la batalla contra el analfabetismo.

Recientemente, Leo a la vida, de LGC Films, recibió el galardón al mejor documental en los Premios Oriana 2018, del Festival Internacional de Cine y Cortometrajes de Sant Andreu de la Barca, de Barcelona, capital de la región española de Cataluña. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.