Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 15 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 846 | |

Convocan en Camagüey a Taller Internacional de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Taller Internacional de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos



Camagüey, 15 oct.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), convoca al Primer Taller Internacional de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos. 

De acuerdo con la convocatoria, motiva el interés de especialistas e investigadores el hecho de que “la historia y la arqueología tienen mucho que aportar desde sus objetos y métodos particulares, pero también desde la interrelación que establecen con otras disciplinas, en busca de un resultado científico más acabado y cercano a la pluralidad de lo real”.

Esos retos se agudizan en los centros urbanos con una larga historia, que disponen de un patrimonio material e inmaterial que los ubica como ejemplo de vivencias de varias generaciones.

El encuentro, propiciará “el intercambio de experiencias personales y profesionales, por lo que se invita a la presentación de métodos y técnicas apropiadas para la investigación, y las dificultades y oportunidades que presentan las fuentes, con la finalidad de exponer, más que resultados, el cómo investigar lo urbano, desde la Arqueología y la Historia”.

Como ejes temáticos de articulación se proponen la fundación de ciudades, entre lo material y lo simbólico; las condiciones socio económicas y los efectos en el crecimiento urbano y las políticas gubernamentales; y las campañas de bien público y de conciencia ciudadana.

En la agenda del Taller Internacional se incluyen además los retos de la Historia y la Arqueología en las ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; los centros urbanos declarados Patrimonio Nacional o con protección estatal o privada y la cultura urbana.

Otros asuntos estarán referidos a la Cartografía Histórica; los servicios urbanos; la ciudad y los espacios de sociabilidad; la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano.

La presentación de los trabajos científicos será a través de las modalidades de conferencias, mesas de trabajo, excavación arqueológica, estudios de caso relacionados con los temas de la agenda, posters y recorridos temáticos.

El programa del encuentro prevé la visita, en la costa norte de la provincia de Camagüey, a Punta del Guincho, zona del primer asentamiento de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey; recorridos por el centro histórico de la ciudad, el Parque Temático y Museo Ferroviario, y otros sitios de interés histórico-social del núcleo urbano más antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como singularidad, sobresale la participación de los delegados e invitados en una excavación arqueológica y en acciones de arqueología pública, en una zona del centro histórico de la ciudad de Camagüey.

Los interesados deben enviar el resumen de sus trabajos, que no excederá las 250 palabras y los datos personales y una síntesis curricular de no más de 100 palabras, antes del 25 de octubre; la ponencia completa debe remitirse antes del 10 de noviembre, al correo oficial del evento: arqueohisto@ohcc.co.cu

El Primer Taller de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, se efectuará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en el próximo mes de noviembre, en la ciudad de Camagüey. (Miozotis Fabelo Pinares/ Corresponsal de Radio Rebelde) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.