Viernes, 26 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 15 de Octubre de 2018 - 14:20:36 | 1969 | |

Camagüey desde la altura sagrada de su Catedral

En este artículo: Camagüey, Cuba, Catedral de Camagüey, fotos, ciudad patrimonial



Era necesario subir al mirador de la Catedral de Camagüey. Una vez arriba olvidamos el cansancio y los vértigos que provocaron las escaleras mientras subíamos. Respiramos y llenos de satisfacción se mostraba una ciudad con casi 505 años, igual de bella pero más cerca del cielo.

A lo alto, enamorados hacían de la iglesia un lugar también para el amor y plasmaban sus nombres para hacer constar sus sentimientos bajo la bendición divina. Las fotografías no se hicieron esperar, en el lente, las disímiles iglesias se robaron el protagonismo entre los techos color barro por las tejas legendarias.

Desde el edificio religioso construido a principios del siglo XVIII, se observan los novedosos diseños arquitectónicos que juegan con antiguas obras. Las calles parecen cercanas y los adoquines lejanos y protestantes ante la decisión de optar esta vez, por las alturas.

Estábamos allí, en el templo al cual el Papa Francisco le concediera el título de Basílica Menor en 2014, dedicado a la Virgen de la Candelaria, Santa Patrona de esta ciudad, con parte de su centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una suerte del camagüeyano y una posibilidad para los forasteros poder disfrutar de la maravillosa vista que de Camagüey ofrece nuestra Catedral. (Texto: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: César Alejandro Moreno Lezcano/ Estudiante de Periodismo)

La Catedral está ubicada al lado del Parque Agramonte y en áreas de la iglesia Parroquial Mayor de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe. En 1617 se reconstruyó con una nueva ubicación definida con una plaza lateral, la fachada principal hacia el oeste y el presbiterio al este, posición actual del santuario.

El enorme campanario es la característica más llamativa de la iglesia dedicada a la santa patrona de la ciudad.

Desde su mirador se observan las diferentes iglesias de la urbe y los techos rojos de tejas de barro, símbolo de la arquitectura colonial.

Las construcciones antiguas y contemporáneas se pierden entre el laberíntico trazado de sus estrechas y sinuosas calles.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Raul
Lunes, 15 de Octubre de 2018 - 18:20:29

Cuál es el horario para subir al mirador, días y horas ?



Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.