Viernes, 26 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 - 12:04:33 | 527 | |

¿Dónde está lo esencial?

En este artículo: Cuba, Camagüey, actualidad, jóvenes, discriminación, valores humanos



Por Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte.

La sociedad que habitamos está marcada por estereotipos y uno de los más frecuentes comienza con la clásica frase: la juventud está perdida, sentencia que corre de boca en boca de aquellos que ya olvidaron que una vez fueron jóvenes.

Desafortunadamente, las apariencias ganan a diario más terreno, por lo que es muy frecuente juzgar a un grupo de personas con características peculiares solo por la imagen que proyectan, basados en las experiencias y prejuicios que vienen con cada cual desde la cuna.

En la actualidad, muchos jóvenes exhiben sus cuerpos adornados con una amplia gama de tatuajes, piercing y cortes de pelo extravagantes, importados a Cuba por la imparable industria de la moda foránea y solo por eso, algunos asumen que son unos “mala cabeza”, “desadaptados sociales”, o en el peor de los casos, unos delincuentes.

La historia del surgimiento de estas tendencias en los sectores marginales del capitalismo es bien conocida, así como su utilización durante años por las capas sociales menos favorecidas; sin embargo, cada día son más los jóvenes que se unen a este estilo, ya sea por pura especulación o por una decisión bien pensada.

Entonces, ¿es justo tildar a un joven de vago o malhechor solamente porque lleve tatuajes o piercing?

La decisión de marcar el cuerpo es muy personal, pero debe tomarse con responsabilidad y con el cuidado de que no afecte a la integridad propia ni a la ajena.

Un joven que sea buen estudiante, amable y correcto, no deja de serlo solo por portar un tatuaje; si son sólidos los valores que acompañan a una persona, entonces no se comprometen tan fácilmente.

A diario nuestro pueblo alza la voz para exigir igualdad de derechos para toda la humanidad, por lo que no se puede permitir que dentro de nuestro hogar permanezcan muestras de discriminación; sí, porque la exclusión no se hace solamente por el color de la piel, se cae en ese error cada vez que se menosprecia el talento y el valor humano.

Seguramente usted conoce a muchas personas que portan estos símbolos y no por ello deja de apreciarlos y reconocer sus virtudes, al final, lo esencial es invisible a los ojos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.