Viernes, 23 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 17 de Octubre de 2018 - 13:07:13 | 443 | |

Destacan en Congreso de historiadores camagüeyanos valor primigenio de Alzamiento de Las Clavellinas

En este artículo: Camagüey, Cuba, Unión de Historiadores de Cuba, guerras de independencia, Alzamiento de Las Clavellinas



Camagüey, 17 oct.- A pocos días de conmemorarse el aniversario 150 de la incorporación del Camagüey a las luchas por la independencia, aquel 4 de noviembre de 1868, comenzaron esta mañana las sesiones teóricas del VIII Congreso Provincial de la filial agramontina de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

La cita de los investigadores locales fue iniciada con una conferencia magistral de la integrante del Ejecutivo  Nacional de la UNHIC, M.Sc. Elda Cento Gómez, sobre la consolidación del Alzamiento de Las Clavellinas dentro de las acciones primigenias de la Guerra de los Diez Años.

La también Premio Nacional de Historia disertó sobre las posturas reformistas e independentistas de los principeños de entonces y remarcó el papel decisivo de Ignacio Agramonte en la Reunión del Paradero de las Minas, quien, ante la actitud reformista de Napoleón Arango, definiera la posición de los camagüeyanos cuando expresó:

"Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan, Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas".

En dos comisiones que sesionarán hoy y mañana, se presentarán las 28 ponencias presentadas al evento, que en esta ocasión se dedica a Manuel Villabella Marrero, inagotable investigador de la historia del Teatro en Cuba, fallecido recientemente. (Dione Ramos González/ Radio Cadena Agramonte) (Foto:Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.