Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 18 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 341 | |

Presidente cubano visita entidades y zonas de desarrollo en Ciego de Ávila

En este artículo: Camagüey, Díaz-Canel, Ciego de Ávila, Valdés Mesa, Visita gubernamental



Ciego de Ávila, 18 oct.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó un amplio recorrido por zonas de desarrollo turístico del destino Jardines del Rey, la Empresa Genética Turiguanó, la unidad empresarial de base (UEB) destinada al procesamiento de frutas perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos y la agropecuaria Cubasoy, sitios donde intercambió con un amplio segmento de trabajadores.

En cayo Coco recibió una pormenorizada explicación, por Sergio Ramón Ricaño Pérez, representante del Gobierno para los islotes del norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, sobre el programa de desarrollo de las tres provincias, donde —según el plan de ordenamiento territorial— hay aprobadas 69 mil 926 habitaciones, de las cuales están abiertas al turismo internacional y nacional 18 mil 662.

Ricaño anunció que en el caso del polo Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, el programa de construcción de habitaciones “está llegando a su fin”, en tanto de una capacidad de 13 mil 084 habitaciones en sus áreas, 10 572 están en explotación.

Al interesarse por la preparación para la temporada alta, prevista a partir del 15 de noviembre próximo, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada de ese sector en Ciego de Ávila, explicó al mandatario que trabajan en el alistamiento de unas 900 habitaciones, intercambian con los principales suministradores de productos al destino, califican a los trabajadores para mejorar la calidad del servicio, y consolidan un proceso inversionista que permite la terminación de las obras en tiempo.

Luego del preámbulo, Díaz-Canel y la comitiva integrada, además, por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y secretario del Partido en la provincia, y varios ministros y viceministros, se dirigieron hacia Cayo Guillermo y visitaron el hotel Pilar I (245 habitaciones y categoría cinco estrellas plus), en fase final de construcción y previsto para terminar en noviembre de este año.

El itinerario incluyó la empresa Genética Turiguanó, donde habita el mayor hato de ganado Santa Gertrudis del país y el segundo más grande de América Latina, que se vio muy afectado por los vientos de Irma, en tanto el vórtice del ciclón y sus ráfagas máximas cruzaron por áreas de la entidad, ahora en un amplio programa de recuperación en todos los sentidos para garantizar la mejora del ganado de esa raza, la obtención de sementales puros y la producción de carne, destinada en lo fundamental a la sustitución de importaciones, al ser comercializada en varias instalaciones turísticas del país.

La visita continuó por las líneas procesadoras de frutas de la Empresa Agroindustrial Ceballos, elogiada por el dirigente en mayo del presente año, cuando destacó la labor de la entidad en el cierre del ciclo productivo desde el campo hasta la industria.

Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, informó sobre el proceso inversionista iniciado en el año 2000, que estuvo dirigido en un principio al incremento de las capacidades de recepción, producción de puré y jugos, evaporación, llenado aséptico, empaque de jugos naturales y puré de frutas tropicales.

A esas mejoras se agrega el aumento de líneas que elaboran mermeladas y pasta de tomate enlatadas, con más eficiencia y mayores volúmenes de fruta en menor tiempo, que aseguran la industrialización de los frutos obtenidos como resultado del crecimiento agrícola en el territorio.

Catalogado por los especialistas como uno de los procesos inversionistas más organizados en el sector de la agricultura en la provincia, el desarrollo industrial incluye, además, la adquisición de tecnologías que permiten el incremento de las producciones más limpias, a fin de alcanzar un uso racional y eficiente de los portadores energéticos.

El mandatario también llegó hasta la Empresa Agropecuaria Cubasoy, una de las mayores del país, con un patrimonio de más de 15 mil hectáreas y una importancia relevante en el cultivo de maíz, frijol y soya, realidad ante la cual llamó a diversificar las producciones.

En la Empresa Agropecuaria La Cuba, conminó a sus directivos a preparar un proyecto de búsqueda inmediata de mercados para iniciar la exportación, amparado en el acuerdo 352/2017 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Esta es la imagen del desarrollo que queremos en la agricultura”, dijo, visiblemente complacido con el esfuerzo de los trabajadores y directivos de ese emporio productivo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros vuelve a Ciego de Ávila apenas dos meses después de un recorrido de trabajo realizado por áreas del Plan Turquino-Bamburanao, en el municipio de Florencia, donde valoró los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto. (Tomado de www.granma.cu) (Foto: http://www.radiorebelde.cu)

Valdés Mesa chequea programas económicos en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 18 oct.- Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, desarrolló una intensa jornada de visita gubernamental a la provincia de Ciego de Ávila en la que se informó sobre los desempeños de importantes sectores de la economía y los servicios.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en compañía de varios ministros, conoció acerca del desempeño de las industrias, la agricultura, construcción de viviendas, del sector azucarero y la generación de electricidad en el territorio.

En el municipio de Morón, constató la marcha de la construcción de petrocasas destinadas a los damnificados del huracán Irma, de las cuales ya están terminadas las primeras 30 de un plan de 50, cuya conclusión está prevista antes de que finalice el año, con un monto total de la inversión ascendente a cuatro millones 65 mil 316 pesos.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó por las formas de pago a los constructores, la disponibilidad de fuerza de trabajo, los aseguramientos y la posibilidad de iluminar las áreas de trabajo para realizar turnos por la noche que permitan acelerar la terminación de las obras.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Exportadora de Carbón de COMCAVILA, del municipio de Ciro Redondo, se le informó acerca del cumplimiento de los planes, las capacidades productivas y sus limitantes, la calidad y llamó a diversificar los formatos de envases para la venta de este recurso al exterior.

Ante las tensas dificultades en las finanzas del país, instó a incrementar el expendio en fronteras de rubros tradicionales como el azúcar y sus derivados, además de recuperar las plantaciones de cítricos y la de miel de abejas.

Valdés Mesa reconoció el gran potencial de la provincia avileña de exportar frutas frescas y vegetales, así como ayudar a satisfacer la demanda de productos agrícolas de los cercanos polos turísticos de Jardines del Rey y los cayos del norte de Villa Clara.

Reunido con directivos del sector azucarero en el territorio, recibió detalles sobre las labores de reparación de los centrales con vistas a la próxima zafra, el alistamiento de las maquinarias, y alertó sobre la necesidad de incrementar las áreas sembradas de caña de azúcar y superar los rendimientos por hectárea.

Se informó también sobre la marcha en la construcción de la nueva bioléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que presenta atrasos por la no disponibilidad de áridos y cemento,  la incidencia de las lluvias y el completamiento de la mano de obra especializada china.

En el recorrido de trabajo visitó centros industriales y a una minindustria del municipio Ciego de Ávila, ubicada en la finca La Trocha, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, en la que se impulsa un proyecto de desarrollo local. (ACN) (Collage: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.