Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 19 de Octubre de 2018 - 13:01:29 | 401 | |

A tiempo por la vida

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Día Mundial contra el Cáncer de Mama,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

En el camagüeyano reparto Julio Antonio Mella vive Eneida Corrales Rubio, una mujer con una historia que merece ser contada. A pesar de sus 62 años y el ajetreo de los quehaceres hogareños, no falta el lápiz labial en su rostro y está siempre dispuesta a brindar una sonrisa.

Pero detrás de esa alegría contagiosa, Eneida guarda los malos recuerdos de una enfermedad que le cambió la vida.

Cuenta entre lágrimas, La China –como le dicen muchos-, que un buen día sintió una “bolita” en unos de sus senos. No le dio importancia y ante la ausencia de síntomas se despreocupó. Poco tiempo después, un ardor repentino le asaltó la duda y fue al médico con su hija.

“Me hicieron la prueba y el resultado fue positivo”, recuerda. “Tenía cáncer de mama”.

La reacción no se hizo esperar; relata que aunque le explicaron que la operación a la que debía someterse era sencilla, prácticamente sin riesgos, la angustia se apoderó de ella.

“Ante una noticia como esta, el apoyo de la familia es necesaria porque una se deprime ante la idea del avance de la enfermedad. A pesar del valor se te aflojan las piernas, pero reflexionas y sabes que no puedes caer, por tus hijos.

“Hace un año estoy operada y salí muy bien. Solo me hicieron un cuadrante; con sueros y radiaciones ya estoy mucho mejor, gracias, por supuesto, a la atención del personal médico desde el inicio del proceso hasta las curas”.

Le pregunto por el autoexamen de mama y reconoce que anteriormente nunca lo realizaba. Aconseja desde su experiencia: “las mamas son delicadas, ante una molestia no se puede dejar de ir al médico. A tiempo todo tiene solución”.

Pero La China no se rinde, y continúa con su espíritu luchador. Los médicos le han dicho que ya puede seguir adelante sin limitantes para su vida, y hoy comparte con otras personas desde el aliento y deseos enormes de vivir. (Foto de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.