Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 20 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 492 | |

Cuba a favor de la conservación de áreas marinas protegidas

En este artículo: Ciencia, Tecnología, CTMA, Medio Ambiente, áreas marinas protegidas, Cuba, Camagüey



La Habana, 20 oct.- Hoy más que nunca estamos obligados a promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las formas de gestión y planificación de sistemas nacionales de áreas marinas protegidas, dijo en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Las acciones de ese tipo son imprescindibles si queremos avanzar en la búsqueda de soluciones de los problemas del ordenamiento ambiental entre nuestros países, insistió la titular del organismo, al hablar en la clausura del XI Congreso de Ciencias del Mar, inaugurado el lunes pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Expresó su seguridad de que los debates han contribuido a estrechar aún más las relaciones de cooperación entre instituciones y países, así como a explorar nuevas posibilidades de prácticas conjuntas de investigación en función de los recursos marinos y costeros.

Aclaró que aunque el mar es uno solo, debe ser compartido por todos, y de ahí que los hombres y mujeres de ciencias debemos poner toda nuestra inteligencia en protegerlo y usarlo racionalmente para que las futuras generaciones dispongan de sus beneficios.

Calificó de relevantes los temas evaluados en el encuentro sobre impactos humanos y gestión de riesgos, conservación de la biodiversidad, cambio climático, biotecnología marina y seguridad alimentaria, desarrollo marítimo-recreativo y educación ambiental, entre otros.

Mencionó que una contribución en ese sentido es el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril de 2017 por el Consejo de Ministros, y conocido como Tarea Vida, “lo que muestra la voluntad  política del Gobierno cubano de atender de manera priorizada la necesaria adaptación de las comunidades más vulnerables a las nuevas condiciones que nos impone este fenómeno natural”.

Cerca de 700 delegados de 18 países asistieron a las deliberaciones y en el panel relacionado con la conservación en el Golfo de México, se avanzó en el diálogo sobre la creación de una base regional de datos que contenga la información de los países limítrofes: Cuba, Estados Unidos y México, en aras de tributar a planes de manejo más efectivos y de actuar de manera conjunta ante el impacto del cambio climático. (ACN) (Foto: Archivo)    

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.