Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 20 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 814 | |

En Camagüey se trabaja por el Socialismo y su sostenibilidad, asegura Diaz-Canel (+ Audios)

En este artículo: Camagüey, Díaz-Canel, Visita gubernamental, Resumen visita, Economía, sociedad



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 20 oct.- Al término de la visita gubernamental que encabezó en Camagüey, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que en la provincia se trabaja de manera intensa, con innovación, nuevas ideas y pensamiento que propicia un ambiente político satisfactorio y de reconocimiento del pueblo hacia lo que se va logrando.

En la reunión resumen de su estancia de dos días en el territorio, subrayó que los camagüeyanos son cultos y educados, y manifiestan que independientemente de las limitaciones, participan en todo lo que se realiza, lo reconocen y defienden lo que se hace, lo cual contribuye a mantener la confianza en el perfeccionamiento del Socialismo y su sostenibilidad.

Valoró que existe diversidad de opciones y que se generan proyectos interesantes y de buen gusto que dan lugar a transformaciones, al tiempo que se recuperan lugares paradigmáticos de la identidad lugareña, como sucede con el Parque Temático y el Museo del Ferrocarril, además del Recinto Ferial, ambos sitios visitados por el mandatario.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) elogió el avance del programa de informatización de la sociedad en Camagüey y destacó la importancia de los productos que se elaboran en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Orientó brindarle un seguimiento más riguroso a los procesos inversionistas, respecto a los cuales, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, puntualizó que es prioritario el incremento de las exportaciones y las inversiones en el sector productivo que sustituyan importaciones y permitan pagar los financiamientos con los rendimientos que generen.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó que el territorio puede garantizar los alimentos necesarios para sus habitantes, incluso suministrar a otras zonas, y valoró como muy positivo el concepto que se aplica de que cada municipio sea capaz de autoabastecerse.

Al respecto, Díaz Canel indicó aumentar  las máquinas de riego en áreas destinadas a los cultivos, atendiendo a la extensión de la provincia y su alta población. Dijo que “esta es, históricamente, la región ganadera del país”, por lo que instó a aplicar primero aquí las nuevas tecnologías, experiencias y programas de desarrollo del sector, para aprovechar la cultura e infraestructura existentes, y potenciarlas aún más.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó al mandatario que hasta la fecha se ha recuperado el 48 % de las casas afectadas por el huracán Irma; sobre el tema, el Presidente cubano comentó que en la vivienda están las mayores insatisfacciones de los camagüeyanos, según apreció en sus contactos con el pueblo.

Aseguró que a partir de la producción de materiales de la construcción en los 13 municipios y las minindustrias en algunos Consejos Populares se puede llegar a levantar más de cuatro mil hogares anualmente, para lo cual dijo que es preciso que lleguen al territorio los recursos necesarios para explotar el máximo la capacidad instalada.

En otro momento de su intervención, Miguel Díaz-Canel afirmó que en el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba se aprecia en Camagüey el aporte de las personas para enriquecer el texto, en un ambiente de responsabilidad por lo que implica para el futuro de la nación.

La visita gubernamental a la provincia tuvo lugar, dijo, en el contexto de la conmemoración por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia, en las que esta tierra fue significativa y es imposible, aseguró, separarse de ese sentimiento y de la admiración por Ignacio Agramonte y Loynaz, razón por la cual le rindió tributo este viernes en el Potrero de Jimaguayú, donde cayera en combate el 11 de mayo de 1873.

A propósito, al concluir el análisis resumen, el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron a Díaz-Canel un cuadro con la imagen  de El Mayor.

Durante jueves y viernes, el mandatario cubano visitó centros de interés social y económico de Camagüey y le acompañaron Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, ambos vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; además de 13 titulares de diferentes carteras.

El Presidente cubano sostuvo intercambios amenos con los camagüeyanos, de quienes recibió muestras de afecto y de respaldo, y los convocó a seguir trabajando en bien de esta provincia y del país. (Fotos del autor y Estudios Revolución/ www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.