Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 20 de Octubre de 2018 - 15:04:32 | 695 | |

Homenaje en Camagüey al mártir campesino Sabino Pupo (+ Fotos y Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Homenaje, Líder campesino, Sabino Pupo, Camalote, Asesinato



Tributo en el cementerio del Consejo Popular de CamaloteCamagüey, 20 oct.- Ante el obelisco que guarda la memoria de Sabino Pupo, en el lugar donde fue asesinado hace 70  años, se efectuó hoy el acto nacional de homenaje al líder campesino.

Desde la tarde de aquel 20 de octubre de 1948, la sangre de Sabino fertiliza  las tierras de Camalote, como savia que  alimenta el principio de que “no existe dinero en el mundo que pueda comprar la dignidad y la vergüenza  de los campesinos cubanos”, como expresara entonces Sabino.

Ese legado lo ratifican hoy los jóvenes que siguen el ejemplo del líder campesino, afirmó  Luis Miguel Bazán, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, (CPA), Victoria de Girón, del municipio de Nuevitas.

“Los jóvenes campesinos de hoy expresamos el más profundo agradecimiento a nuestro siempre presente Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por todos los beneficios que trajo para los campesinos el proceso revolucionario.

“Hoy estamos comprometidos a trabajar para cumplir con nuestro deber, que es producir para el pueblo, y apoyar a la dirección de la Revolución, a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a la clase obrera, en la alianza que nos ha caracterizado siempre”.

 Al tributo de los más jóvenes, herederos de las tradiciones campesinas, se suma el homenaje de los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dignificados después del triunfo de la Revolución, aseguró la integrante del  Buró Nacional de la organización, diputada Yamila Sarduy Martínez.

“Sabino es un símbolo de la dignidad que distingue al campesinado cubano, hoy dueño de las tierras, con garantías de educación, salud y servicios sociales.

“Aquí en Camalote, la obra de la Revolución es fehaciente; ya no hay desalojos, ni los monopolios yanquis le quitan las tierras a los campesinos, repartidas hoy en cooperativas  que integran en esta zona uno de los principales polos productivos de la provincia de Camagüey.

“Aquí han nacido miles de Sabino, de diferentes generaciones, como las que sostienen y dirigen hoy las cooperativas campesinas y sus asociaciones de base, y que dan continuidad a esta obra”.

Ofrendas florales colocadas en la tumba de Sabino Pupo, en el cementerio de Camalote, y en el obelisco erigido en el lugar donde las balas pagadas por los monopolios yanquis segaron la vida del líder campesino, fueron colocadas por Gustavo y Edilberto, dos de los 11 hijos del líder campesino, y por estudiantes de las escuelas de Camalote.

Al acto nacional de homenaje a Sabino Pupo, acudieron el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca;  la  presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, diputada Isabel González Cárdenas; la  presidenta de la ANAP en Camagüey, Ahyda Díaz Figueredo, familiares de Sabino y campesinos y vecinos de Camalote.

Setenta campesinos con la bandera de la estrella solitaria escoltaron la entrada hasta el monumento levantado en la comunidad El Mije, en los límites de Camalote con el tunero municipio de Manatí, y cerraron el acto de tributo a Sabino Pupo, acompañados por la música  interpretada por una representación del elenco artístico del programa televisivo Palmas y Cañas y por el conjunto camagüeyano Los Agramontinos.

Sabino Pupo Milián,  nacido en 1895 en la antigua provincia de Oriente, desde muy joven se vinculó al trabajo en el campo,  y en el año 1943 se estableció en Camalote, donde intensificó la lucha por la tierra y las reivindicaciones para los explotados obreros agrícolas y campesinos.

Enfrentado a los monopolios yanquis de la Manatí Sugar  Company, un traicionero disparo puso fin a la vida del líder campesino el 20 de octubre de 1948, y hoy se ratifica que “la Patria lo contempla orgullosa”. (Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.)

Integrante del Buró Nacional de la ANAP, Yamila Sarduy reconoció el ejemplo de dignidad de Sabino Pupo para el campesinado cubano

Gustavo y Edilberto, dos de los hijos de Sabino Pupo, en el homenaje a su padreFamiliares de Sabino Pupo en CamaloteEl joven campesino Luis Miguel Bazán ratifica apoyo a la RevoluciónJinetes abanderados  en el homenaje a Sabino PupoJinetes abanderados escoltan el camino hasta el monumento dedicado a Sabino PupoLos estudiantes  colocan flores en el monumento levantado en recuerdo de Sabino Pupo

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.