Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 21 de Octubre de 2018 - 01:36:38 | 334 | |

Conferencia Económica Japón-Cuba celebrará 45 años de cooperación

En este artículo: Camagüey, Cuba, Japón, Conferencia Económica, CEJC , Relaciones bilaterales



La Habana, 21 oct.- Cuba y Japón coordinan en Tokio el programa de la XV Conferencia Económica entre ambos países (CEJC), que tendrá lugar el 17 de diciembre próximo en esta capital.

El embajador cubano en esa nación asiática, Carlos Miguel Pereira, sostuvo un “fructífero intercambio” con directivos de la CEJC para coordinar el programa del mencionado encuentro y del III Comité Conjunto Público-Privado, los cuales se realizarán en igual fecha, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La Conferencia celebrará en 2019 su  aniversario 45, con un aporte invaluable al desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países, divulgó la embajada cubana a través de la red social Facebook.

#SomosCuba, #HacemosCuba y #CubaVa, son algunas de las etiquetas que resaltó la legación diplomática en su cuenta de Twitter, plataforma en la que también compartió fotos del encuentro.

Ambas naciones afianzaron la cooperación el 9 de marzo último, cuando la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) inauguró su oficina permanente en Cuba a fin de impulsar proyectos de cooperación en pro del desarrollo sostenible de esta nación caribeña.

A esa ceremonia oficial asistieron el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto: el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca; el embajador Masaru Watanabe, y altos funcionarios de JICA, entre otras personalidades.

Según destacó Okamoto, la filosofía de trabajo de JICA es brindar asistencia técnica y financiera en áreas donde realmente Cuba lo necesita, a partir de las prioridades definidas por sus autoridades.

El funcionario consideró que la presencia regular de JICA en La Habana ayudará a incrementar los contactos con los organismos de este país caribeño y al desarrollo de nuevos proyectos, cuyo impacto deberá perdurar en el tiempo.

En opinión de Malmierca, el establecimiento aquí de la agencia materializa el deseo común de estrechar y ampliar los nexos de cooperación, los que registran una tendencia ascendente desde la histórica visita a esta capital del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en septiembre de 2016.

Aquel suceso, estimó, abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, lo cual incluye la participación de empresas niponas en comercio e inversiones.

El titular del MINCEX apreció que los vínculos de JICA con Cuba comenzaron hace más de medio siglo y en los últimos años ampliaron su alcance con el desarrollo de iniciativas en esferas como agricultura, salud y protección del medio ambiente. (PL) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.