Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 429 | |

Ecuador aplaza audiencia sobre protección para Julian Assange

En este artículo: Camagüey, Ecuador, Londres, Julian Assange, Audiencia, Acción de protección



Quito, 26 oct.- La jueza Karina Martínez determinó aplazar la audiencia de acción de protección presentada por el australiano Julian Assange contra el estado de Ecuador, por fallas técnicas.

La diligencia, pactada para este jueves en el Complejo Judicial Norte, fue suspendida pues hubo problemas de conexión con la embajada de Quito en Londres, donde el ciberactivista se encuentra asilado desde 2012, así como con la traducción.

Después de intentos fallidos con la comunicación, la decisión fue anunciada ante el vicecanciller Andrés Terán, el procurador general del Estado, Iñigo Salvador, y el abogado del fundador del portal WikiLeaks, Carlos Poveda, entre otros presentes en la sala.

Tras la suspensión, Salvador señaló en declaraciones a la prensa que se dispuso el aplazamiento, hasta nueva orden, aunque sin especificar más detalles.

Igualmente, advirtió que objetó el hecho de que Assange y su abogado no hayan podido sostener una entrevista —hasta esta jornada—, cuando la acción de protección se presentó el 19 de octubre último en respuesta al Protocolo Especial dispuesto por la Cancillería, el cual, según el equipo del australiano, implica mayor aislamiento.

Aunque rehusó dar un criterio personal sobre el recurso de la defensa del informático, Salvador admitió que el Gobierno sostiene que no se le han violado sus derechos.

En cuanto al respeto al debido proceso, alertó: “Obviamente el Estado ecuatoriano no va a poner ningún tipo de obstáculo u óbice a que el señor Assange y su defensa puedan hacer el mejor trabajo posible en defensa de sus intereses”.

De su lado, Poveda, quien representa al fundador del portal web que divulgó miles de documentos clasificados sobre acciones irregulares de varios países, en especial Estados Unidos, insistió en que su defendido está sometido a un aislamiento extendido y a la incomunicación.

Esas son parte de las bases, junto al Protocolo Especial recién emitido, de manera unilateral por la Cancillería, que respaldan la acción de protección, solicitada la semana pasada en Quito.

Sobre ese particular, el abogado defensor sostuvo que el miércoles se dotó a Assange de una computadora, en la sede diplomática en Londres,

Lo dotaron de un ordenador con vistas a su participación en la audiencia y solo este jueves fue que ambos pudieron dialogar.

El Protocolo especial, que consta de 10 páginas, contiene disposiciones entre las cuales están regulaciones estrictas para las visitas, disposiciones en cuanto a las comunicaciones y a su atención médica, y establece el pago, por parte del asilado, de servicios básicos, lavandería y alimentación.

La medida ha sido ampliamente cuestionada dentro y fuera de Ecuador, aunque el canciller, José Valencia, aseguró que cuentan con argumentales basados en estándares internacionales, para argumentarla. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.