Domingo, 19 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Octubre de 2018 - 12:56:46 | 644 | |

Diversión variada para el cuerpo y el alma

En este artículo: Camagüey, Cuba, Joven Clubes de Computación y Electrónica, conexión wifi



Por Dania Díaz Socarrás y Jorge Luis Moreira Masagué/Radio Cadena Agramonte.

La recreación es una polémica constante; genera inquietudes, satisfacciones e inconformidades, de acuerdo con las aspiraciones de los públicos y la calidad de las propuestas de nuestras instituciones.

Los Joven Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) desplegados en Camagüey, y otras instalaciones abiertas para ampliar los servicios informáticos al pueblo, constituyen opciones de sana recreación aprovechadas por lugareños de varias edades. Entre las más visitadas en esta urbe se encuentra el Bosque Tecnológico, primera institución de su tipo surgida en Cuba, que combina tecnología, naturaleza y recreación en un ambiente instructivo y familiar.

Entre los servicios fundamentales que brinda está la conexión wifi en el área externa, ofertas gastronómicas y un ranchón en el que los muchachos juegan cartas, opciones agradecidas por muchos padres que se alegran de que sus hijos pasen allí su tiempo libre.

El Bosque incluye otros servicios, como un salón de 3D, que no tiene aún la infraestructura necesaria para las proyecciones en tres dimensiones, pero permite la visualización de  materiales. Cuenta asimismo con cinco computadoras portátiles e igual número de tabletas, que facilitan un constante trabajo comunitario para acercar las nuevas tecnologías a niños y adultos.

Son muchos los jóvenes que acuden a diario a la cancha de Baloncesto de esa institución; sin embargo, faltan espacios, no solo allí, sino en todo el territorio agramontino, donde se puedan practicar otros deportes de gran aceptación, como el Fútbol o el Béisbol, visión compartida por sus clientes.

De manera similar, en los 45 JCCE de la provincia se brindan 35 servicios, entre los cuales sobresale La Mochila, con 92 ediciones distribuidas semanalmente en el presente año, propuesta que ha beneficiado a más de 57 mil usuarios.

Como estas, varias instituciones y organismos intervienen en la realización de acciones que propician el esparcimiento. La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles también promueven la recreación sana a través de diversas iniciativas, dignas de mantenerse y generalizarse.

No obstante, las inevitables inconformidades llegan, muchas veces con razón, sobre todo desde los jóvenes y sus padres. Opiniones recepcionadas en los municipios camagüeyanos demuestran preocupaciones recurrentes en cuanto a los altos precios, y a la necesidad de pensar y aplicar opciones de recreación accesibles para quienes tienen un menor nivel adquisitivo.

Es una realidad que al intentar pasarla bien con los amigos, adolescentes y jóvenes atormentan con cuantiosos gastos a mamá y papá, lo mismo por el costo de las entradas que por el de las ofertas de consumo allí, a tal punto que hay hasta quien llega a privarse de darse unos traguitos, beber un refresco o comer algún alimento.

Queda entonces apelar a la razón y a las matemáticas para que en algún momento esas cuentas sean más pequeñas, y menos agobiantes para aquellos que corren con los gastos.

A los precios no acordes con la situación financiera de muchos hogares se suman opciones uniformes, entre las cuales —más que escoger qué disfrutar— terminamos seleccionando a qué sitio ir para encontrar una vez más lo mismo.

Estas dificultades para descubrir atractivos con los cuales nos sintamos realmente identificados pueden ser frecuentemente enfrentadas, por ejemplo, por aquellos que prefieren bailar con ritmos que no son el reguetón, en vista de que es ese el que encontramos en casi todos los centros nocturnos.

Hablamos de reafirmar nuestra Cultura, de recordar la música y el baile que nos han acompañado durante siglos, pero no hallamos los correspondientes cambios en esos sitios que subestiman constantemente al público con decisiones que, en nombre de las “mayorías”, sacrifican la diversidad.

A estas condicionantes para la tan llevada y traída recreación, incluso médicamente recomendada en tiempos en que el estrés provoca tantas enfermedades, se suman otras mucho más alentadoras, como las que se propician desde un Joven Club, o desde lugares menos frecuentados y subutilizados por pobladores de todas las edades.

Placeres espirituales, sin alcohol ni cigarros de por medio, y un buen rato con los amigos no son utopías, sino verdades que no pocos hemos experimentado en una buena exposición de artes plásticas, un recorrido por las interioridades de algún museo que nos sorprenden más  cerca de nosotros de lo que podríamos suponer, una peña literaria, una presentación de libros, o en una comunicación gracias a las zonas wifi, cuya demanda aumenta constantemente, sobre todo en áreas alejadas de la ciudad.

Estas pudieran ser buenas maneras, aunque no las únicas, para incrementar las opciones de públicos con características peculiares como los adolescentes, a los que se les prohíbe entrar a múltiples centros nocturnos, pero a quienes, lamentablemente, les continúan faltando alternativas más tentadoras que las de “colarse” en cualquiera de esos sitios.

La recreación sana debe ocupar y preocupar a más instituciones y organismos en la provincia de Camagüey, con el objetivo de satisfacer variados gustos en un contexto social caracterizado por la influencia de las nuevas tecnologías, pero en el cual no dejan de necesitarse otras prácticas que siempre han propiciado el esparcimiento, como la música, el baile o los deportes.

Si bien es una tranquilidad para los padres saber que sus hijos están delante de una computadora con la que, además de entretenerse aprenden, también figuran entre sus preocupaciones las necesidades que aún sin percibirlas puedan tener ellos de distraerse y ejercitar no solo la mente, sino también el cuerpo y el espíritu.

Por eso es este un llamado también de padres, educadores y familiares, interesados en el desarrollo integral de los más jóvenes de casa, igualmente necesitados de que ellos —sin perder de vista cuán importante es la recreación en cualquier otra etapa de la vida— tengan garantizadas diversas opciones que beneficien su salud física y mental.

Se abren entonces ante nosotros puertas nuevas, que no se contradicen, sino que se complementan con la recreación habitual, y caen como agua fresca en nuestras vidas para demostrarnos que de pequeños detalles también podemos hacer la tan anhelada felicidad. (Collage: RCA digital)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.