Domingo, 23 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Octubre de 2018 - 15:48:52 | 619 | |

Comisión de trabajo de Asamblea de Gobierno en Camagüey evalúa producción de alimentos

En este artículo: Camagüey, Producción de alimentos, Asamblea Provincial, Poder Popular, Comisión de trabajo, Consejos populares



Camagüey, 26 oct.- Con el propósito de contribuir a lograr la seguridad y soberanía alimentaria a partir del autoabastecimiento local, como práctica económica y ecológicamente sostenible, la Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey que atiende las actividades productivas evaluó el desarrollo de ese programa durante los meses de julio, septiembre y octubre del año en curso.

Los objetivos esenciales estuvieron dirigidos a comprobar la variedad, calidad y precios de los alimentos que se comercializan en mercados, placitas, puntos de ventas del sector campesino y granjas urbanas de los 13 municipios; y la adopción de medidas para contribuir a mejorar el aseguramiento de recursos y la contratación por las juntas directivas de las cooperativas.

Antonio Delgado López, presidente de ese grupo de trabajo, precisó que deben quedar  identificadas las tierras ociosas que tengan agua, para que sean entregadas, y los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripción deben controlar las concedidas en usufructo gratuito y verificar el cumplimiento de su encargo social, por su impacto en la economía familiar.

La ganadería vacuna crece en la provincia respecto a igual etapa del año anterior, indicador favorecido por un mayor número de nacimientos, factor que ha influido de forma positiva en la producción lechera, con un aporte superior a los 64 millones de litros a la industria.

Debido a la falta de exigencia, control y previsión que el MINAGRI debe ejercer sobre la plantación de alimento animal, solo se encuentran sembradas alrededor de cuatro mil 140 hectáreas y entre las entidades incumplidoras se hallan las empresa agropecuarias Jimaguayú, Najasa y República Dominicana, además de Flora y Fauna.

Los cultivos varios solo alcanzan el 81 % de lo planificado, dado fundamentalmente por el incumplimiento de la producción viandera, de hortalizas y cítricos, este último por el envejecimiento de los plantíos. Solo se sobrecumple el acopio de frijol y arroz para el consumo social.

La provincia de Camagüey tiene el reto de garantizar el autoabastecimiento territorial, en cumplimiento de lo establecido por el Programa de Producción de Alimentos, que planifica y controla la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños desde sus bases productivas, radicadas en las demarcaciones definidas por los consejos populares. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.