Miércoles, 03 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 28 de Octubre de 2018 - 00:00:00 | 915 | |

Las camiladas de una sonrisa

En este artículo: Camagüey, Cuba, Camilo Cienfuegos, Revolución, Fidel Castro



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Narra Walfrido Pérez que con pocos días de diferencia, la invasión había comenzado. Las columnas 2 y 8 se desplazaban casi paralelamente en los llanos orientales. Camilo cruzó detrás de la columna del Che el río Salado. Casi al amanecer arribaron al campamento de la "Ciro Redondo". Che dormitaba en su hamaca y Camilo llevó su caballo azuzándolo hasta que derribó al Che. Desde el suelo, enredado con la frazada, Che reía como un niño.

-Ya la pagarás, ya la pagarás....

-¿No te da pena estar durmiendo a estas horas?

Y ambos reían de lo lindo. El Che gozaba como nadie de las "camiladas"

Me hubiese gustado saber cómo un hombre pudo regalar una sonrisa constante en un contexto tan serio. ¿Cómo puede un alma reír cuando tuvo una infancia difícil?

El niño Camilo Cienfuegos Gorriarán fue el tercer hijo de la familia. Gustaba de estudiar la historia de Cuba y admiraba a los patriotas de las guerras anteriores sin pensar que un día sus hazañas lo convertirían en ejemplo para infantes como él.

Desde edades tempranas el héroe de Yaguajay defendió las causas justas y tuvo una inteligencia natural que lo llevó a estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, y así esculpió una Revolución con responsabilidad y sensatez, aunque siempre lo recordemos con esa cara sonriente y “con aquellos dientes maravillosos” como diría Haydée Santamaría.

Su carácter jovial y franco hizo de él, uno de los dirigentes más queridos y carismáticos de Cuba. No en vano, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresaría después de infatigables jornadas, el 12 de noviembre de 1959: “...hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Debía ser Fidel quien diera la noticia, porque no hubo un hombre más fiel a sus ideas que Camilo. Un hombre, que nunca fue su contrario ni en un juego de Béisbol y prefirió dejara a un lado su pasión por la pelota y entrar con una mascota de receptor.

El Señor de la Vanguardia será recordado siempre por las camiladas de una sonrisa, al tiempo que nosotros, jóvenes como él, seremos firmes en nuestros propósitos, defenderemos la amistad y sobre todo, reiremos por los tiempos mejores. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.