Martes, 17 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 02 de Noviembre de 2018 - 00:00:00 | 577 | |

Abogan expertos cubanos por ciudades resilientes en área del Caribe

En este artículo: Camagüey, Cuba, Ciudades resilientes, Caribe, Taller Nacional, Guantánamo



Santiago de Cuba.Guantánamo, Cuba 2 nov.- Especialistas cubanos presentes en el I Taller Nacional sobre Ciudades Resilientes abogaron aquí por el fortalecimiento de las capacidades de las urbes caribeñas para enfrentar el cambio climático.

Ingenieros, arquitectos e investigadores, centraron sus debates este jueves en torno a los riesgos, vulnerabilidades, peligros y desafíos que tiene la región para resistir el azote de los fenómenos climatológicos, los cuales se intensificaron en los últimos años.

Darío Candebat, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), explicó acerca de los peligros que presenta el sur oriente de la Isla, una de las zonas más sensibles para la ocurrencia de un temblor de alta intensidad.

Según el especialista, los sismos son los eventos más impredecibles, porque la Ciencia aún no puede definir con exactitud cuándo van a ocurrir y los cubanos, por demás, no han sufrido las consecuencias de un movimiento telúrico grave, por lo tanto no tienen una percepción adecuada del peligro.

Recalcó que en la actualidad las construcciones que se realizan en las provincias más orientales no reúnen los requisitos para resistir el embate de un fenómeno de ese tipo, por lo cual exhortó a los presentes a trabajar de forma mancomunada para la concepción de ciudades resilientes.

Por su parte, César Garrido, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, llamó a los especialistas a realizar un estudio multiriesgo y analizar cada una de las variables que provocan e influyen en el cambio climático.

Uno de los pronunciamientos que alcanzó mayor consenso fue el referido a la necesidad de cambiar los paradigmas constructivos, tanto en Cuba como en el Caribe, por ser una de las regiones de mayor vulnerabilidad natural, económica y social. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.