Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 02 de Noviembre de 2018 - 23:59:09 | 1499 | |

Cuba reporta impactos del cambio climático

En este artículo: Camagüey, Cuba. Cambio climático, Impactos, Aumenta temperatura, Sequía



La Habana, 3 nov.- Un aumento de la temperatura promedio anual se aprecia en Cuba como consecuencia del cambio climático, alertó una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al presentar aquí la Tarea Vida.

El ascenso de de 0,9 grados Celsius con incidencia en la población, la producción animal y la agricultura, afirmó este viernes la directora de Medio Ambiente del CITMA, Odalis Goicochea, en la última jornada del VI Congreso Internacional de Producción Animal con representantes de 16 países.

Al decir de Goicochea, además de estar demostrado el incremento del nivel del mar, hay variaciones en el régimen de lluvias. Por esa realidad, el grupo empresarial AZCUBA declaró afectada su producción. También, agregó, se observó un incremento significativo de la sequía, lo que repercute en una disminución de la disponibilidad de agua, argumentó.

Al referirse a las proyecciones futuras, dijo que se prevé la pérdida de la superficie terrestre por elevación del nivel del mar, el cual, según los expertos, subirá 27 centímetros para el 2050 y 85 para el 2100.

La especialista advirtió que en la venidera etapa el clima será más árido y áspero, y se pronostica que avancen hacia el occidente del país los paisajes secos de la zona oriental, lo cual representa una mayor amenaza del proceso de desertización.

La Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, incluye cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a neutralizar las afectaciones en las zonas vulnerables, expresó Goicochea.

Entre ellas se cuentan: no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados, desarrollar construcciones con infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras, y reducir las áreas de cultivos en las costas afectadas por la intrusión salina.

Por su parte, las 11 tareas están dirigidas a la protección de las ciudades costeras, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería en las costas, entre otras.

Goicochea adelantó que se identificaron áreas prioritarias, teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.