Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 03 de Noviembre de 2018 - 12:35:44 | 522 | |

Crece impacto de la fertilización in vitro en la ganadería camagüeyana

En este artículo: Camagüey, Cuba, ganadería, transferencia de embriones, fertilización in vitro



Camagüey, 3 nov.- El reciente nacimiento de seis terneros distingue el quehacer del Laboratorio de Transferencia de Embriones Desembarco del Granma, de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, muestra del empeño por apoyar la multiplicación de animales de la línea lechera y de carne, mediante el empleo de la ciencia y la tecnología.

A partir del fondo genético existente en la mencionada entidad, durante el 2018 se han logrado por ese procedimiento y la fertilización in vitro, un ejemplar de la raza escocesa Aberdeen agnus, cuatro Chacuba, a partir del cruzamiento de las especies Charolaise y Cebú, y un Siboney.

El médico veterinario Reinaldo Pérez Lastre, especialista principal del centro, especificó  que ese colectivo dispone de un banco de embriones congelados de elevada calidad hereditaria, con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones.

Explicó que el protocolo establecido para lograr que la vaca donante tenga una superovulación requiere precisión y mediante una sobredosis de hormonas se realiza la estimulación ovárica; luego se induce el celo a la res para poder inseminarla y obtener al cabo de los siete días, los embriones que se implantarán en la receptora.

Elso Cordero Cordero, director de Técnica y Desarrollo en Desembarco del Granma, señaló que la asistencia y el manejo apropiado del parto son fundamentales para la sobrevivencia y salud del ternero e incluye bioseguridad, un adecuado acuartonamiento, examinar la base del ombligo, chequear la limpieza, formulación de raciones, alimentación y adecuada atención veterinaria.

Considerada una de las tecnologías más eficientes para el mejoramiento genético del ganado, por su alta efectividad y fácil utilización, la transferencia de embriones forma parte de los programas que se desarrollan en la provincia de Camagüey para aumentar el potencial pecuario, tanto en número como en calidad hereditaria.

Su aplicación en Cuba data de la década del ´80 del pasado siglo, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue en 1989 que abrió sus puertas el centro Desembarco del Granma, de referencia nacional, y el que tras varios años inoperable, a causa del Período Especial y la incapacidad de importar por sus altos precios en el mercado, hormonas y otros productos, fue reanimado en 2015. (Maykel Torres la Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.