Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Domingo, 04 de Noviembre de 2018 - 00:00:00 | 959 | |

Noviembre de coraje y decisiones para el Camagüey (+ Video)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Alzamiento de Las Clavellinas, Historia de Cuba, aniversario 150



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

No es casual que los nacidos en esta urbe principeña sean hombres y mujeres de coraje y decisión. No es casual si piensas en aquel 4 de noviembre de 1868, cuando varios grupos comprometidos con la independencia de Cuba se reunieron para secundar la gesta emancipadora que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre.

Con antecedentes en tres asambleas que se desarrollaron previas al alzamiento del Padre de la Patria: la reunión en La finca de Rubalcava, la Reunión de Los Caletones y la del 4 de agosto de 1868 en las cercanías de Camagüey, se gestaba un movimiento en la zona centro-oriental del país.

Aproximadamente 76 jóvenes fraguaron el Levantamiento de las Clavellinas cerca del río Saramaguacán, al norte de la ciudad. Con figuras como Salvador Cisneros Betancourt, Juan Nepomuceno, Manuel, Gregorio y Gerónimo Boza Agramonte –todos familia-, el territorio camagüeyano entraba en combate contra el colonialismo español.

Las ideas independentistas en esta región también tuvieron la influencia de la conspiración Soles y Rayos de Bolívar y de la consolidación en años anteriores de la fundación de la Junta Revolucionaria del Camagüey y la logia Tínima.

Un punto importante fue el apoyo del Oriente; Francisco Muñoz Rubalcaba propuso que los camagüeyanos secundasen los planes insurreccionales de los orientales, ocasión en la que Eduardo Agramonte Piña desplegó, entre vítores, la bandera de la estrella solitaria enarbolada hacía ya más de una década por Agüero.

A la espera de concentración de voluntades y recursos, mientras las mujeres bordaron escarapelas con los tres colores de la bandera del 51, se circularon las hojas sueltas a favor de la insurrección y continuaron las reuniones.

Por fin el Camagüey entró en guerra en la madrugada del 4 de noviembre. En palabras de la historiadora Elda Cento Gómez la ciudad “parecía una colmena alborotada, por todas las salidas se encontraban 10 o 12 a menudo con rifles, otros con escopetas, los otros con trabucos, muchos con machetes y otros sin armas de ninguna clase”, pero todos convocados por el grito de ¡Viva Cuba Libre!” y con la vergüenza que caracteriza a los hijos de la Tierra de El Mayor. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.