Miércoles, 08 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 17 de Julio de 2010 - 13:15:53 | 1335 | |

Por los Cinco: Jorgito, el Camagüeyano, y su escalada a Limones Tuabaquey

En este artículo: los Cinco, Tuabaquey, reserva ecologica, pico más alto, Jorgito, el camagüeyano, escala Limones Tuabaquey, estrella fundida de acero y concreto, Camagüey, Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, FEEM



Por Jorge Jerez Belisario/ Colaboración especial para Radio Cadena Agramonte

Escalada a Limones Tuabaquey.Cuando terminaba el resumen de junio para enviar a la Red… sólo era un sueño por alcanzar la idea de que la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) camagüeyana tomara por asalto el pico más alto de nuestra provincia, con una estrella fundida de acero y concreto que colocaríamos a más de 350 metros sobre el nivel del mar.

Escalada a Limones Tuabaquey por Los Cinco.



Fueron muchas las ideas para llegar a realizar la historia; inicialmente pensamos en una bandera, luego una tarja, y por fin -ayudados por el profesor Alexei- apareció la estrella de concreto, acero y amor que subiríamos al cerro Tuabaquey, fundida por los trabajadores de Gran Panel que aportaban su granito de arena para hacer posible nuestro empeño ¡granito de arena que se convirtió  en una estrella de aproximadamente 35 kg!....

Luego el mensaje del tío Tony multiplicó por mil el entusiasmo y nos recordaba la grandeza del Che y Agramonte, como ejemplo de sacrificios para cumplir la tarea. Confieso que cuando leímos su correo, estábamos lejos de imaginar cuán difícil sería la travesía, que ya él había representado en su mente y nos alertaba.

Nos daba las gracias por recordarle que el 15 de julio cumplían Gerardo y Adriana 22 años de casados, de los que sólo han podido estar unidos  cuatro, al poner los intereses de la Patria por encima de cualquier sueño; cuando esta joven pareja decidió unir sus vidas en matrimonio, no imaginaron que pocos años después iban a ser separados por los barrotes del imperio, pero su amor es tan fuerte que podrá resistir la más cruel separación, sobrevivirá al tiempo, curará heridas, reconfortará almas, sanará males y triunfará.

En un día como éste no le faltaron dos cosas que para Gerardo son necesarias, el Sol y la sonrisa de Adriana. Nos acompañó todo el tiempo el astro rey iluminando nuestra estrella desde lo alto, y cuando el cansancio arreciaba, cuando parecía que cejaríamos en el  empeño, en una parada para recuperar fuerza marcamos el teléfono de ella, quien inmediatamente reconoció mi voz y preguntó ¿dónde están?; cuando respondí que ya casi alcanzábamos la cima, desbordó por el teléfono esa bella y amplia risa  que imaginé a través del auricular y que me puso en pie de lucha junto a mis compañeros.

Sé que cuando estas líneas lleguen a las entrañas del Monstruo y sean leídas por nuestros Cinco Hermanos, sentirán en sus corazones un sentimiento de patriotismo, de amor infinito a lo que construimos cada día,  inspirados en el Che cuando decía que “…el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.  “Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad…”. “Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Para llegar a alcanzar el techo de la Ciudad de los Tinajones, muchas fueron las fatigas, muchas las paradas y grande la cuota de sacrificio para quienes cargaron sobre sus hombros la estrella símbolo de justicia, de antiterrorismo y de amor.

Salimos hacia la falda de la montaña con nuestro símbolo en manos de glorias deportivas que nos acompañaron en la escalada: Sandalio Hernández, miembro del glorioso equipo de béisbol, Los Incapturables, Carlos Galindo, coordinador del proyecto socio-cultural “Baraguá”, que reúne a todas las glorias deportivas de la provincia.

Escoltada por Carlos García, campeón Olímpico y Mundial de Boxeo, a un lado, y al otro el joven relevo de la FEEM que más tarde desempeñaría un papel protagónico en nuestro sueño hecho realidad, avanzamos 200 metros y aparecieron las primeras dificultades con la escalada, la poderosa estrella se rodaba porque no era suficiente la soga, pero la mente rápida del periodista Miguel Febles trajo la solución, una cuerda blanca unida a la experiencia del conocido jardinero de la pelota cubana de todos los tiempos, Miguel Cuevas.

Ya con todo en orden continuamos la travesía, claros de que a cada paso era más difícil la tarea, al empinarse el cerro y gastar nuestras energías. A estas alturas la caravana si había convertido en columna, y no había distingos entre  el periodista, el camarógrafo, la gloria deportiva, los jóvenes o los guías, fundidos en una larga fila de 45 personas….

Juro que sentí una envidia muy sana al no poder llevar en mis hombros tan pujante estrella, por tener mis manos y mis piernas limitadas, pero mi corazón, mi mente y mi empeño fueron siempre a su lado; siento en mi piel el dolor, abrasiones y en mis piernas y pies el cansancio de los cuatro km que caminamos para alcanzar la cúspide, siento en mi espalda el peso del concreto y el acero multiplicado por  tres cuando ya casi llegamos, siento en mi alma el agradeciendo eterno a mis compañeros que me apoyaron y secundaron en el hermoso empeño de hacer mis sueños una realidad.

A los hermanos Marco y Xavier, a los profe Ale y Ernesto, al pequeño -pero inmenso- Alejandro, al flaco pero invencible Fernando, a los hermanos camagüeyanos nacidos en Bolivia y Guinea Bissau, a la joven boliviana Anita, que luchó contra el fango y el diente de perro con sus frágiles sandalias, a los sabios guías que nos acompañaron, a toda la tropa, los recordaré siempre con algo que escribiera nuestro Martí: “Al que murió por mi yo le digo mi hermano. Al que tiene todos mis vicios, y todas mis virtudes, yo le digo: tú eres mi hermano. Al que viene de más abajo que yo, y sube por sus inteligencia y por su honradez y por su abnegación tan alto como yo, yo le digo: tú eres mi hermano”.

Y desde mi pequeña estatura les digo a todos los que pelearon duro por mi sueño, que trabajaron duro por mí, que no me abandonaron en el empeño, ustedes, ustedes son mis hermanos.  

A los amigos solidarios que lean mi escrito les digo, que en esta tropa  vi muchas veces  la voluntad de la guerrilla del  Che, con la persistencia de Fidel y el empuje de ser jóvenes, y que esta tropa cuenta con ustedes para continuar en combate hasta que los Cinco regresen a su Patria, porque una vez más recordando a Martí les decimos, mientras la justicia no está conseguida se pelea.

“Los cinco volverán porque las personas solidarias del mundo los traeremos a casa.”

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.