Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 - 00:00:00 | 587 | |

Estudiantes camagüeyanos asumen nuevas tareas a tono con su tiempo (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Estudiantes, Enseñanza Media, FEEM, Consejo Provincial



Camagüey, 12 nov.- Los delegados al Consejo Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), debatieron este fin de semana temas de interés relacionados con el funcionamiento de su organización, en la cual la célula fundamental sigue siendo el grupo, escenario donde surgen iniciativas y formas de hacer que la revitalizan.

La preparación de los dirigentes estudiantiles es vital, pues ellos son los que transmiten luego esos conocimientos e ideas a sus grupos, coincidieron varios delegados al intervenir.

También señalaron la importancia de permanecer actualizados de los sucesos que tienen lugar en el país y en el ámbito internacional, como forma de información muy útil ante las actuales estrategias enemigas para cambiar la mentalidad de los más jóvenes.

Varios de los presentes expusieron vivencias en sus municipios, como parte de las tareas de la organización dirigidas a elevar la capacitación ideológica. No obstante, opinaron, hay que desarrollar otras acciones para ampliar los saberes sobre política, Cultura e Historia, entre otras materias que tributan a ese empeño.

La consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, donde los estudiantes han participado con sus criterios, suscitó intervenciones muy a tono con la significación del proceso y el estudio minucioso del texto que debe hacerse en los centros educativos a fin de saber más acerca del contenido.

Dominar el texto constitucional es una vía de adquirir cultura política también, por eso varios de los participantes en el Consejo Provincial opinaron acerca de los temas más analizados en sus escuelas y resaltaron la tradición constitucionalista de nuestra provincia, donde se firmó la primera Carta Magna de la República en Armas (1869), en Guáimaro; y luego las de Jimaguayú, y La Yaya.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Camagüey, reflexionó con los alumnos y habló de la necesidad de un mayor intercambio de opiniones e ideas en función de defender nuestro sistema social desde las aulas de la FEEM.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías es bueno, pero también hay que estudiar nuestra Historia, el significado real de los hechos históricos, conocer más a los héroes y mártires. Hay otros conceptos que aportan a los alumnos, y esos los tienen que seguir profundizando los dirigentes de la FEEM en los diferentes niveles y las direcciones de las escuelas de manera fresca y dinámica”, indicó Tapia Fonseca.

Los estudiantes agramontinos analizaron la necesidad de incrementar la incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, una forma de preparación para la defensa de la Patria.

En este sentido, Melisa Delgado, perteneciente al municipio de Camagüey, quien actualmente cumple el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), afirmó que entraña un gran compromiso y enaltece a las mujeres cubanas de hoy como continuadoras del legado de Mariana Grajales, Celia Sánchez, Ana Betancourt y otras féminas revolucionarias y patriotas.

“Es una forma de parecernos más a nuestro tiempo, siendo consecuentes con lo que decimos, pensamos y hacemos. Sumarse a las FAR significa una convicción profunda de que los jóvenes estamos conscientes de cuáles son las tareas que nos corresponden y dónde debemos estar”, aseguró Melisa.

La incorporación de estudiantes a carreras de perfil pedagógico es otra de las líneas de trabajo de la FEEM a la que se prestó atención en la sesión plenaria, tarea impostergable, pues de los educadores depende la formación de los profesionales del mañana.

A pesar de las acciones de formación vocacional que se realizan en las instituciones, todavía es necesario profundizar en las características de este profesional y su encargo social.

Al respecto, Tamara Álvarez Loyola, alumna del primer año en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, en la ciudad de Camagüey, que se forma para impartir Física en Secundaria Básica, habló de su vocación por el magisterio, en especial por la Física, y exhortó a todos a interiorizar el valor de educar, y a fomentar en los demás el amor por la Pedagogía, porque como afirmó, qué sería de nuestra sociedad sin maestros. 

Magdiel González, presidente de la FEEM del Instituto Preuniversitario Enrique José Varona propuso intensificar la labor del Movimiento de monitores, que ellos den las clases, que se sientan maestros y eso los motive. 

“También hay que promover eventos como la Tiza de oro y festivales, con el fin de que los estudiantes interioricen la función del profesor”, comentó el dirigente estudiantil.

El tema propició un interesante análisis del cual surgieron diversas ideas acerca de los retos que tiene la provincia de Camagüey en cuanto a la formación de docentes para resolver la carencia de maestros.

La diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en que la organización está llamada a proyectarse para contribuir a estos propósitos desde una labor más intencionada con los alumnos y la familia.

“El principal problema que tenemos hoy es la retención de los alumnos una vez matriculados en la Escuela Pedagógica, por lo que el seguimiento debe ser constante, y proponerse captar muchachos en sus municipios, que logren graduarse como maestros”, dijo.

Expresó orgullo por escucharlos hablar con amor por la defensa de la Patria, de los valores, de lo que falta por hacer, de cómo seguir formando la cultura general integral de cada uno, y que se conviertan en multiplicadores de experiencias para la familia, los jóvenes, la comunidad y los compañeros de aula.

Bladiosmel Barrientos Fernández, miembro del secretariado nacional de la FEEM, subrayó que la principal de la organización es representar a su membresía, y ello se logra, entre otras cuestiones, ofreciendo respuesta a los planteamientos de los estudiantes y explicaciones, en caso de que esas dificultades no tengan solución.

Durante el Consejo de la FEEM en Camagüey se presentó el nuevo Secretariado Provincial de la organización, encabezado por el alumno de onceno grado Humberto Tuero del Risco. Asimismo, se dieron a conocer los ocho delegados a la reunión nacional, prevista para el próximo día 23.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la provincia de Camagüey cuenta con 22 mil 668 miembros, en los 60 centros que abarcan las educaciones Preuniversitaria, Técnico-Profesional, Deportiva, Artística y Pedagógica. (Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.