Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 - 16:00:04 | 525 | |

Camagüey y sus dos siglos como ciudad

En este artículo: Camagüey, Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Historia



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Próxima a cumplir sus 505 años, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe sigue igual de bella ante los ojos de sus hijos y los foráneos que la visitan. El 2 de febrero es el día escogido para la celebración, sin embargo cualquier momento es idóneo para disfrutar de las leyendas y misterios que resurgen en cada callejón de esta ciudad, declarada como tal el 12 de noviembre de 1817.

Aquí regalamos agua de tinajón y compartimos plazas e iglesias que guían el paso por las laberínticas calles. En cada lugar, una historia contada por personajes famosos y otros que ya construyen su vida, como lo hicieron Nicolás Guillén, Fidelio Ponce de León y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La ciudad sorprende, atrapa y hace de la suya, la realidad de todos. Vive, renace, sufre las irresponsabilidades de algunos y al tiempo los enseña, los hace cómplice de lo que significa ser camagüeyano y digno de la tierra del Mayor.

Por eso festejamos orgullosos cada 12 de noviembre, día de 1817 que el Alcalde Mayor informó la decisión del rey Fernando VII, en la antigua Plaza de Armas, de otorgarle el título de Ciudad a la urbe principeña y el derecho a usar el escudo de armas y mazas capitulares.

Por aquel entonces, Camagüey mostraba un gran desarrollo y predominio de las edificaciones religiosas, militares, gobernativas y domésticas, que marcaban el sello de la riqueza.

Hoy la ciudad, florecida, muestra con orgullo algunos vestigios arquitectónicos y culturales de esa época; los mismos que llevaron en 2008 a declarar parte de su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

Claro que no todo es color rosa, y duele ver cómo la desidia de algunos puede llevar a poner en peligro un título así.

La Oficina del Historiador dedica todos sus esfuerzos por conservar la villa, sin embargo, no basta con la campaña de bien público Ciudad que vivo, ciudad que soy; entre el ajetreo cotidiano y las festividades, también es buen momento para reflexionar sobre qué hacer para embellecer y cuidar más la ciudad entre todos. (Foto: César Alejandro Moreno)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.