Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 18 de Julio de 2010 - 04:00:00 | 2932 | |

Vestir de prudencia para vivir un verano feliz

En este artículo: prudencia, verano feliz, leyes, Código de Vialidad y Tránsito, Parlamento Cubano, Cuba, camagüey, accidentes viales, economía nacional



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

El registro automatizado de los conductores, una de las medidas tomadas para disminuir los accidentes.En temporada de vacaciones hasta el más quieto, solo o con su familia se mueve a pie o en vehículos, pero se mueve…a cualquier hora y  lugar, lo cual implica el uso fuera de lo normal de las vías, por transportes diversos y peatones.

El inusual movimiento aumenta el riesgo de colisiones si no se cumplen estrictamente las leyes del Código de Vialidad y Tránsito, que en próximas sesiones del Parlamento Cubano se enriquecerá con nuevas modificaciones estudiadas y consultadas minuciosamente para preservar, en primer lugar, la vida e integridad física de los cubanos y evitar, además, las cuantiosas pérdidas anuales que ocasionan los accidentes viales a la economía nacional.

Sin embargo, mientras las autoridades uniformadas intensifican las medidas preventivas y los organismos involucrados en la circulación automotor -encabezado por el Ministerio del Transporte- asumen regulaciones especiales del tránsito para la actual temporada de verano, algunos aprovechan los espacios vacíos de vigilancia para jugar con sus propias vidas, las de la familia o pasajeros bajo su responsabilidad.

Muchos no usan ni exigen el empleo del cinturón de seguridad y viajan con niños en la parte delantera del automotor; otros, andan en las motos supersónicamente con cascos inadecuados exponiendo la fragilidad de la cabeza al  impredecible impacto y los hay peor: convierten el interior del vehículo en un móvil-bar, con discoteca altisonante incluida.

Y, precisamente, entre las nuevas adiciones contenidas en el Proyecto Ley del Código de Seguridad Vial, se incrementan las obligaciones del uso correcto de los aditamentos de seguridad. En el caso de los diversos tipos de motos los cascos protectores deben tener la resistencia adecuada a la máxima velocidad que desplacen por la vía.

En cuanto a la habitual prohibición de la ingestión de bebidas alcohólicas en el acto de conducir vehículos estatales o privados, se incorpora a una mayor exigencia por su cumplimiento, la negativa de transportarla en ningún compartimiento del vehículo si los recipientes que las contengan no están sellados.

A los pasajeros también compete la obligación de hacer uso de los medios pasivos de protección; permanecer sentados en aquellos vehículos con barandas inferiores a los 120 centímetros de altura y no arrojar objetos a la vía.

Las modificaciones no exoneran del cumplimiento de las regulaciones viales a ningún “usuario” de las vías y prohíben a menores de 16 años de edad conducir equipos de tracción animal y  a los peatones formar grupos en las aceras que obstruyan el paso a otros peatones o impidan la visibilidad de los conductores en la intersecciones.

El exceso de velocidad y el adelantamiento indebido de medios automotores originan un número alto de accidentes del tránsito y, para nadie es un secreto, que en circunvalaciones y carreteras algunos conductores irresponsables compiten a grandes velocidades. Para los “Fangios” equivocados, se incluye en el Proyecto del Código de Vialidad y Tránsito, hasta el decomiso del vehículo por esa peligrosa jugada de celeridad irresponsable.

El verano es sinónimo de vacaciones, de recogimiento y desborde familiar, de colores vivos y naturales: azul, verde…y nadie tiene derecho a ponerlo de luto, porque hay muchas vías para la vida en la vía.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.