Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 - 11:09:12 | 638 | |

Aprender a ser tolerantes

En este artículo: Camagüey, Cuba, Opinión, Día Mundial de la Tolerancia



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

En la esquina de la calle donde vivo se reúne todos los días un grupo de vecinos para jugar, compartir experiencias o debatir sobre algún tema de actualidad. Allí, donde no valen las opiniones oficialistas y el lenguaje culto carece de relevancia, la discusión de hace unos días se elevó más de lo habitual.

El tema era el nuevo Proyecto de Constitución, y las opiniones más que diversas; algunos alzaban la voz como intentando imponer sus criterios, incluso, hubo quienes llegaron a burlarse de las ideas planteadas por otros.  

Desde mi casa los escuchaba y, pese a estar acostumbrada a la pluralidad que caracteriza la personalidad del cubano, sentí un poco de angustia ante la guerra que le hacía aquella gente a la tolerancia, desde la indiferencia y la burla.

Ser tolerante no se trata de debatir cuál religión es superior a otra, sino más bien de respetar y aprender de las distintas formas que pude adoptar la fe.

Ser tolerante va más allá de perder los papeles por defender con pasión una opinión política, sino de aceptar argumentos y rebatirlos con respeto.

Ser tolerante no es saludar con educación a una persona de otro país para luego burlarse de su acento, de su cocina o de sus costumbres, sino aprender a beber de las maravillas de la diversidad cultural.

Ser tolerante no es decir que no te importa a quien decida amar cada persona, ya sea hombre o mujer; es reconocer que el amor viene en miles de envases diferentes y que todos tenemos derecho a ser felices.

Ser tolerante no es permitir que tus jefes o superiores te menosprecien o humillen por no faltarles al respeto; es demostrar que con respeto y colaboración se puede alcanzar un mejor desempeño y un ambiente laboral más sano.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Tolerancia, debemos intentar crecer como personas, ser capaces de comprender que no todos deben pensar como nosotros, que aquellas personas que no comparten nuestros ideales o nuestras opiniones no son locos, ni retrógrados, ni excéntricos, solo seres humanos.

Al final, reconozco la validez de las discusiones en la esquina de mi casa, porque demuestran que, aún con nuestras diferencias, todos aportamos a un fin común, para poner de manifiesto aquello que reza: “la contradicción es la madre del desarrollo”. (Foto: Tomada del sitio de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.