Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Julio de 2010 - 13:01:34 | 1398 | |

Guáimaro: razones para un 26 de Julio

En este artículo: Guáimaro, 26 de Julio, Camagüey, efeméride del Moncada, Partido Comunista de Cuba, PCC, Cuarteles Moncada, Carlos Manuel de Céspedes, Cuna de la Constitución



Por Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte

Primer secretario del PCC en Guáimaro.Guáimaro, distante a unos 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey, y con una población aproximada de más de 57 300 habitantes, es ahora mismo un hervidero.


Resulta difícil no advertir el ajetreo de sus pobladores. Las razones son suficientes: ganadores de la emulación provincial por la efeméride del Moncada, se aprestan a la celebración el próximo 24 de julio.


¿Qué resultados avalan la condición de Vanguardia alcanzada por los guaimareños?

En busca de respuestas acudí al encuentro de Héctor Rodríguez Beltrán, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el territorio más oriental de la llanura camagüeyana, quien parte de reconocer el papel protagónico del pueblo en cada consejo popular, un fuerte movimiento de masas con una participación activa desde los centros de trabajo y comunidades.

“En el año 2009 el municipio evidenció un crecimiento en todos los indicadores económicos. La producción mercantil creció un 12 por ciento; la correlación entre el crecimiento de la producción y el salario medio fue favorable y se cumplió la circulación mercantil al 102 por ciento.

“El municipio cumplió también la entrega de leche a la industria y crece en casi dos millones respecto al año anterior, aunque nos quedamos por debajo en la producción de carne.

“Hicimos un buen curso escolar en sentido general, en todas las enseñanzas; se materializó un tasa de mortalidad infantil de 3, 4 por cada mil nacidos vivos  y logramos ubicar 19 organismos entre el primer y quinto lugares de la emulación.

La vivienda también mostró resultados alentadores; se cumplió el plan previsto del 2009 y se creció en la producción de materiales, entre ellos los bloques y ladrillos”.  

Por ser un municipio eminentemente agropecuario, es este un sector con fuertes compromisos. ¿Cuáles, entonces, son los  retos que se plantean para los próximos meses?

“Garantizar la alimentación del pueblo es el principal reto. Crecer en la producción de viandas, crecer y sembrar más viandas, especialmente el plátano y la yuca por ser terrenos de secano. Ya actualmente están preparadas importantes áreas y si logramos la meta propuesta se logrará un balance adecuado en la entrega de viandas a la población; pues aún no es suficiente lo que se materializa.”

No puede hablarse del municipio camagüeyano de Guáimaro sin hacer referencia a su rica historia; por eso también ese tópico estuvo presente en el intercambio con el máximo dirigente del PCC en ese territorio:

“Esa historia que nos distingue ha sido tomada como acicate para los organismos, empresas, entidades y el pueblo para evaluar en cada etapa los resultados, para estimular. En estos momentos ya en todos los consejos populares del territorio han sido analizados los resultados emulativos de conjunto con el pueblo”.

El próximo sábado 24 de julio, los guaimareños acogerán a representantes de toda la provincia  para conmemorar el aniversario 57 del asalto a los Cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”. A esa fecha llegan con un amplio accionar, tal y como lo confirma el dirigente partidista.

“Estamos trabajando en 24 tareas y obras para conmemorar  por todo lo alto la efeméride del Moncada y que las vamos a entregar a la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia y al pueblo de Guáimaro. Hemos desarrollado un amplio movimiento de trabajo, de tarea y de compromiso con el pueblo y se van a cumplir. Es la mayor satisfacción que tenemos”.

Si por estos días pasa desde o hacia el oriente de Cuba; podrá percatarse de que en Guáimaro, Cuna de la Constitución; hay razones suficientes para muchos 26.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.