Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 - 00:00:00 | 1825 | |

Héroes cubanos intercambian con diplomáticos de su país en Argentina

En este artículo: Camagüey, Los Cinco, Argentina, Solidaridad, Fidel Castro, Misión diplomática



Buenos Aires, 21 nov.-  Los héroes cubanos Gerardo Hernández y Ramón Labañino sostuvieron hoy aquí un emotivo encuentro con la misión diplomática de su país en Argentina, en el cual relataron varias de sus duras vivencias en cárceles de Estados Unidos.

Invitados a participar en la VIII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ambos luchadores antiterroristas rememoraron algunos pasajes de esos momentos que soportaron tras las rejas junto a sus otros compañeros de causa (Antonio Guerrero, René González y Fernando González), por proteger a su isla de actos terroristas.

Los Cinco —como se les conoce internacionalmente— fueron condenados a largas penas, en el caso de Hernández incluso a dos cadenas perpetuas, y cumplieron 16 años por defender a Cuba de acciones violentas que planeaba la rancia derecha anticubana en Estados Unidos.

En el emotivo encuentro, Labañino recordó aquel histórico día cuando se reunieron con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras la llegada a Cuba de los últimos tres compañeros que quedaban en prisión, en diciembre de 2014, un diálogo que estuvo cargado de símbolos, dijo.

Señaló que, en aquel entonces, Fidel Castro les subrayó el enorme capital político de los Cinco para tareas en defensa de la Revolución.

Hoy nuestra tarea principal es hablar, inculcar el espíritu de la Revolución, defender a Cuba por encima de todas las cosas y sobre todo ser como él, esa es la misión más importante que nos dio y de una manera u otra los Cinco, cada uno desde sus actuales puestos, lo hacemos.

Fidel, señaló, tenía una fe tremenda en todos los revolucionarios que han dado su vida por la patria, nosotros pasamos una experiencia dura que nos fortaleció como revolucionarios, que nos deja ver un poco más allá, quizás a eso se refería, ese nivel de echar para adelante, de defender siempre nuestra isla no importa donde estemos.

Entre anécdotas conmovedoras de los grises días que vivió cada uno, aislados en cárceles, con la incertidumbre de si algún día regresarían o no a Cuba, pero con la fe y la fuerza siempre delante, Ramón Labañino y Gerardo Hernández contaron a los miembros de la misión diplomática como fue ese tan esperado encuentro con sus familiares.

Hernández hizo énfasis también sobre esta, su primera visita a Argentina, la tierra de Ernesto Che Guevara, un sueño hoy hecho realidad, y relató las emociones que ya ha vivido desde su estancia aquí, hace apenas dos días.

Tras agradecer una y otra vez la gran solidaridad de los argentinos con la causa de los Cinco, contó que este lunes se estremeció al enterarse que en las afueras del auditorio donde estaba para participar en CLACSO se encontraba aquel cura argentino con el que intercambió epistolario por tantos años en sus días en prisión.

Me emocioné mucho y esto demuestra una de las tantas cosas que hizo la solidaridad en Argentina y el mundo por nosotros, manifestó. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.