Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 - 13:20:33 | 803 | |

Destacan protagonismo de la Radio en la difusión de la música cubana (+ Audio y Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Evento Nacional de Música, Radio Cubana, Reinaldo Echemendía



Camagüey, 21 nov.- América, España, África, y algo más, se juntaron hace mucho para hacernos criollos, por el color, las costumbres y los modos de vida; el tiempo, la cultura y el sentimiento de lo nuestro nos hicieron cubanos.

Con esa premisa y todo lo que ella representa comenzó este miércoles el Evento Nacional de Música que organiza la Dirección Provincial de Radio en Camagüey, cuya apertura contó con una conferencia magistral del maestro Reinaldo Echemendía Estrada.

El director del Ballet Folclórico de Camagüey centró su ponencia en los elementos de transculturación, sincretismo, integración e inclusión desde la música y la danza en la Cultura nacional, y se refirió a la importancia de que el personal que trabaja en la Radio, privilegiado en la difusión musical, cumpla con la política cultural al respecto.



Sobre la cancionística en el repertorio de René Faez también se dialogó esta mañana en el Evento Nacional de Música de la Radio cubana, con la conferencia impartida por la profesora del Conservatorio de Música José White, Yudismilka Osorio Martínez.



La exposición, que develó el devenir de un artista camagüeyano aún activo en el movimiento creador y docente de la región, sirvió de estímulo a los participantes para desarrollar investigaciones históricas sobre los creadores en cada región.

René Faez nació en Baracoa, Guantánamo, el 25 de mayo de 1952 en el seno de una familia musical, por lo que no asombra que desde pequeño encontrara su vocación en las cuerdas de la guitarra.

Aunque nunca completó su formación académica, los genes y el constante intercambio con otros músicos lo dotaron de las herramientas necesarias para cultivar lo mejor del repertorio tradicional cubano y llevarlo, además, al lenguaje orquestal.

Junto a sus tías, Florecelda y Cándida, conocidas como las Hermanas Fáez, preservó el sonido de generaciones de cubanos, que en la actualidad transmite como profesor del Conservatorio de Música José White, en esta urbe medio milenaria.

“Ir en busca de los exponentes de la cancionística es una tarea de los radialistas cubanos, los medios deben desempeñar un rol importante en este tipo de investigaciones para contribuir a preservar la memoria histórica de la nación”, enfatizó Graciela Gómez Copello, especialista principal de Música de la Radio cubana.

Otras acciones de capacitación tendrán lugar en estas jornadas como parte del Evento Nacional de Música, espacio en el que los especialistas y creadores del medio perfeccionan las formas de hacer en pos de la calidad de la programación. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte y Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey) (Fotos: Diosmel Galano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.