Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 - 09:43:21 | 851 | |

Díaz Canel recibe a primer grupo de médicos cubanos que llegó de Brasil (+Fotos y Tuit)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Miguel Díaz Canel, médicos, Más Médicos



La Habana, 23 nov.- Ustedes son más que médicos porque han regresado a la Patria con una vivencia revolucionaria tal que los ha engrandecido, dijo Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir esta madrugada al primer grupo de galenos cubanos procedentes de Brasil tras la decisión del Ministerio de Salud Pública, de cesar la participación en el programa Más Médicos.

Supieron llegar con desinterés, altruismo, entrega plena a lugares a donde nadie quería ir, fueron capaces de curar enfermos y también de animar el alma de millones de brasileños, dieron el cariño que no habían recibido, llevaron también una perspectiva de vida distinta y han demostrado que un mundo mejor es posible; dijo el mandatario cubano.

Díaz-Canel acudió esta madrugada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a recibir a los primeros 205 profesionales de la salud que comenzaron a llegar a Cuba de los más de ocho mil 300 que se encuentran prestando sus servicios en el gigante suramericano.

El Presidente cubano precisó que la respuesta que dio el gobierno cubano es valiente y enaltece los principios de la Revolución porque era imposible que un gobierno con una enorme soberbia neoliberal pudiera entender que gente de pueblo como ustedes vayan a un país a ofrecer un servicio de salud, a ser médicos también del alma, por el deber.

Hay muchas tareas que le esperan Cuba nunca abandonará a Brasil ni a otros pueblos en su vocación humanista, en su deber de llevar la salud universal a cualquier lugar del mundo; añadió.

 



A la ceremonia de recibimiento acudió también el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien señaló que los galenos de la Isla llevaron a Cuba consigo hasta los rincones más apartados de Brasil y regresan enriquecidos con el cariño y la admiración del pueblo brasileño, al cual supieron ganarse con su humanismo, sencillez y profesionalidad.

 

El titular explicó que los pronunciamientos amenazantes y provocadores de Jair Bolsonaro ratificados al día siguiente de su elección confirmaron que estaba dispuesto a afectar la atención de salud de más de 30 millones de brasileños.

Nunca se había ofendido tanto ni en tan corto período de tiempo la escuela de salud cubana y a nuestros profesionales, con el propósito de construir una gran operación de ruptura del programa y desacreditar, por esa vía, una de las conquistas más grandes de nuestra Revolución.

Portal expresó que Cuba entiende que la decisión de no continuar en el programa tiene un impacto en el pueblo y en los proyectos personales de los médicos cubanos pero fue necesario asumir la decisión para garantizar el respaldo a su dignidad e integridad a partir del probable escenario de hostilidades, procesos penales, hostigamientos y medidas ofensivas que podría enfrentar con la toma de posesión de Bolsonaro.

Agregó además, que este retorno no es un final sino un nuevo comienzo ya sea reincorporándose a su puesto de trabajo o en una nueva misión en el exterior, donde se requiera su presencia y compromiso.

A partir de este viernes, de forma escalonada, comenzarán a arribar a La Habana, en varios vuelos diarios de Cubana de Aviación, los profesionales de la salud, como parte de un proceso en el que se han integrado todos los organismos de la administración central del Estado que tienen que ver con cada una de las fases, dijo a la ACN Jorge Delgado Bustillo, director de Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba.

Este viernes está prevista la llegada de otro vuelo, procedente de Brasilia, capital de la nación suramericana, donde actualmente prestan su colaboración más de ocho mil 300 profesionales de la salud cubanos.

Los médicos están muy dispersos, en más de dos mil quinientos municipios en la gran extensión territorial del gigante suramericano por lo que desde hace varios días han comenzado a trasladarse desde sus lugares de residencia hasta las ciudades desde donde partirán los vuelos hacia la Isla, explicó Delgado Bustillo.

Añadió que una vez en Cuba, los colaboradores partirán de inmediato a sus territorios, en cuyos centros laborales y comunidades recibirán la bienvenida que merecen. Posteriormente pueden reincorporándose a su puesto de trabajo o en una nueva misión en el exterior.

Al recibimiento asistieron además Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Víctor Gaute, miembro del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores y Irma Martínez Castrillón, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba. (Con información de ACN) (Fotos: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.