Sábado, 16 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 - 10:47:17 | 472 | |

Reanuda producción de nitrato de amonio Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, ciencia, Fábrica de Fertilizantes de Nuevitas, industria



Camagüey, 23 nov.- Luego de dos meses de paralizada por la falta de amoniaco, materia prima fundamental, se reanudó la producción de nitrato de amonio en la Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas, ubicada al nordeste de la provincia.

Trabajadores de la planta explicaron a Radio Cadena Agramonte, que desde la arrancada laboran en turnos extendidos, a fin de cumplir el plan de unas cuatro mil toneladas de ese renglón indispensable en el sector azucarero y otros.

A la par de los beneficios para la economía del país, significaron que dan lo mejor de sí, pues de su esfuerzo dependerán los ingresos individuales al finalizar el mes.

El nitrato de amonio es muy útil  para la Empresa Nacional de Gases Industriales para la confección de las máscaras anestésicas utilizadas por la industria cubana.

También, se destina a la Unión Latinoamericana de Explosivos, ubicada en el municipio villaclareño de Manicaragua, comercializadora de medios explosivos para los sectores de la minería y la construcción.

A pesar de la inestabilidad de las producciones a causa de la disponibilidad del amoniaco, y la falta de embases, obtienen herbicidas para la agricultura, y otras producciones secundarias de alta demanda popular. Entre ellas se encuentra el nitrofuman, lejía, lociones, colonias, perfumes, comercializadas en el mercado minorista y mayorista, constituyendo fuentes de ingreso que ayudan a la economía interna de la empresa.

Ronny Roque Rodríguez, director adjunto de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas, confirmó que la entidad proyecta el montaje de una nueva planta de nitrato de calcio, mediante un convenio con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Roque Rodríguez se refirió al proceso de intercambios y de negociación que se lleva cabo con una compañía rusa para la modernización progresiva de la fábrica.

Actualmente, esperan respuesta luego de que los especialistas realizaran el estudio técnico y el trabajo de inspección  de los tanques de la base receptora de amoniaco, una de las áreas fundamentales de la planta que recibe mantenimiento.

Como parte del programa de desarrollo previsto para los próximos años, se conoció que instalarán una planta desalinizadora para abastecer a la industria con agua de mar.

Esa inversión permitirá reducir el consumo de agua que pudiera utilizarse para el consumo de la población, un recurso agotable que cada día se hace más necesario en el sector residencial.

El director adjunto de la Empresa de Fertilizantes puntualizó sobre otros proyectos de recuperación de residuales, que favorecerá verterlos descontaminados a la bahía de Nuevitas, y desde luego será un aporte significativo al medio ambiente, en consonancia con la implementación de la Tarea Vida.

Asimismo, está en marcha la negociación y demás procedimientos con vistas a montar una planta que eliminará la emisión a la atmósfera de los gases derivados de la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio.

Ese proyecto forma parte de una donación hecha por el Gobierno de Alemania  a varias plantas de ácido nítrico de nuestra área geográfica; precisó el directivo.

El colectivo de Fertilizantes y Plaguicidas de la llamada ciudad industrial agramontina, arriba a los 43 años de la puesta en funcionamiento de la fábrica –el próximo 19 de diciembre-, prestos a apoyar las transformaciones que se pretenden, que buscan aumentar y diversificar las producciones.(Texto y foto: Jorge Luis Moreira Massagué/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.