Jueves, 20 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 - 09:15:26 | 275 | |

Conectando Agendas por un periodismo más eficaz

En este artículo: Camagüey, Cuba, Periodismo, Simposio de Comunicación, Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, Rosa Miriam Elizalde



Sancti Spíritus, 30 nov.- Por un periodismo más eficaz se pronunció el Simposio de Comunicación que bajo el título de Conectando Agendas sesionó en esta ciudad, como parte de las actividades que por estos días se celebran en saludo al aniversario 40 del periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al intervenir en el foro puso de relieve el liderazgo que se necesita en los medios públicos, y en tal sentido se preguntó: ¿A quién se parecen más los medios?, y acto seguido respondió que a sus directores.

Con esa interrogante y su respuesta, el máximo dirigente de los periodistas cubanos ilustró la importancia de la función del director, a quien documentos rectores del Partido Comunista de Cuba le confieren la máxima autoridad para decidir qué debe o no publicarse.

Durante los debates se hizo énfasis en perfeccionar a los órganos de prensa para que cada día la agenda mediática coincida más con la pública y en ese sentido se reclamó la comprensión de todos los que intervienen, de una u otra forma, en la labor periodística y en el proceso de publicación y de información a través de los medios.

En las ponencias presentadas en el encuentro se conocieron experiencias en el tratamiento a diferentes temas, como fue el caso de la campaña diseñada por el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, para reflejar la recuperación luego del paso del huracán Irma en septiembre del pasado año.

También se abordaron otros asuntos relacionados con publicaciones, como un dossier que vio la luz en el sitio digital del periódico Vanguardia, de Villa Clara, sobre la vida del Comandante Ernesto Che Guevara.

Igualmente redactores-reporteros de Escambray disertaron sobre las mediaciones internas en el proceso de construcción de la agenda del medio, en la que intervienen los directivos junto al resto del personal periodístico.

Asimismo hubo una ponencia, traída desde el periódico 26, de Las Tunas, en la que se insistió en la necesidad de incluir en la carrera de Periodismo y en otras formas académicas la visión teórica de qué es noticia y sus valores en la sociedad cubana.

La doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, se refirió a la importancia que reviste construir una agenda periodística que responda a los intereses de todos los públicos.

Hay que tener en cuenta, expresó, qué se dice y además cómo se dice; e igualmente apeló a la inteligencia de los profesionales del sector para lograr mayor eficacia en su labor, la cual, según ella, puede ser mejor aprovechando las posibilidades de la informática, porque, aseguró, la tecnología viaja con nosotros y hay que saber utilizarla.

Juan Antonio Borrego, director de Escambray, agradeció la asistencia de los invitados y de todos los presentes, entre los que se encontraban fundadores y trabajadores actuales del órgano que el próximo cuatro de enero arribará a sus cuatro décadas en el quehacer periodístico. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.