Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 - 09:00:57 | 461 | |

Una voz en busca de un sueño

En este artículo: Camagüey, Radio Cadena Agramonte, Día del Locutor, Cuba



Por Dione Ramos González/ Radio Cadena Agramonte.

Arelis, en plena faena, durante un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.No puedo recordar mi infancia sin que salten a mi memoria las constantes luchas entre mi padre y mi abuela por sintonizar las emisoras de su preferencia. El primero, Radio Enciclopedia; la segunda, Radio Cadena Agramonte. Sí, en mi casa la Radio era —es— una constante.

De aquellos tiempos en los que no me perdía  En busca de un sueño, sección dedicada a los niños en el programa Familiarmente tuyo, de la planta matriz del sistema radial camagüeyano, me acompañarán por siempre una voz mágica, dulce, melodiosa, y una frase que señalaba con un “buenas noches mis chiquilines, buenas noches mis chiquilinas”, el comienzo de un cuento, prólogo exquisito del sueño.

Quiso la vida que años después comenzara a trabajar en la emisora provincial y como hoy en Cuba celebramos el Día del Locutor –y también a modo de cumplir un antojo personal– Arelis Estévez Estiven, la dueña de aquella voz mágica, se vuelve protagonista.

“Llego a la locución siendo casi una niña, con 13 o 14 años comencé a hacer programas juveniles y en el año 1991, a los 17, comienza profesionalmente mi labor como locutora en Radio Nuevitas, cuando renuncié a mi carrera universitaria, a pesar del criterio de mis padres, porque realmente era eso lo que me gustaba y quería hacer por el resto de mi vida”.

¿Y la actuación?

“Rebeca Burón, que era jefa de Programación en Radio Cadena Agramonte por aquel tiempo, cada vez que iba a Nuevitas me decía: ‘Arelis, tu locución es actuada, tú eres actriz, pero aún no te has dado cuenta’.

“En 1995 vengo a vivir para Camagüey y un año después entro a trabajar en Radio Cadena Agramonte, junto a Kristell Almazán y Andrés Miguel Pérez, como actriz del Grupo Dramático de Nino Moncada. Pensaba, cómo le hago si a mí lo que me gusta es la locución y no soy actriz ni mucho menos. En ese momento lo vi como un comodín para luego dedicarme a lo que, hasta entonces, era mi única pasión: la locución. Pero me atrapó el mundo de la actuación y aprendí a llevarlas a la par”.

Esta mujer que le ha dedicado a la Radio, a la locución, más de la mitad de su vida, dice que algo que distingue a Radio Cadena Agramonte es el tener una generación de locutoras de edad media, que como ella comenzaron muy jóvenes y llevan las dos especialidades por igual. Se refiere a sus colegas Osmaida Camacho, Aimée Chau y Yaumara Rodríguez.

“Lo único a lo que nos hemos dedicado en la vida, desde bien niñas, es a la Radio. Hacemos locución, actuamos, escribimos, nosotras amamos la Radio y cuando uno siente eso por este apasionante mundo, quiere hacer más y busca nuevas maneras de decir para que el trabajo resultante sea mejor, siempre en favor de los oyentes”.

Lo dice y en sus ojos se desborda el orgullo que siente por su profesión, hace una pausa en el emotivo diálogo y le “disparo a quemarropa” la pregunta que no podía faltar: ¿Qué representa para Arelis En busca de un sueño?

Se le llena de amor el pecho y responde.

“Miles… miles… miles de experiencias que nunca olvidaré. Como el mundo infantil es tan mágico e inocente, para los niños nada importa mi apariencia.

Hace una inflexión en la voz y acota en forma jocosa: “tampoco soy un ogro”. Ríe pícaramente y continúa. “Para ellos lo importante es que de mí sale esa voz que tanto quieren y conocen.

“Algo que me reconforta mucho es ver cómo niños que crecieron escuchando cada noche la sección, convertidos ya en adultos, han hecho de sus hijos fieles oyentes. Es esa, una de las satisfacciones más grandes que me ha regalado mi trabajo y, a pesar de los años que llevo haciendo En busca de un sueño, todavía es algo maravilloso para mí desearle dulces sueños, noche tras noche, a cada pequeño que me escuche”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.