Sábado, 17 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 - 00:00:00 | 889 | |

Analizan en Camagüey labor de la Federación de Mujeres Cubanas desde la base (+Fotos)

En este artículo: Camagüey, Federación de Mujeres Cubanas, FMC, X Congreso, Trabajo en la base



Camagüey, 2 dic.- La primera jornada de la Asamblea Provincial previa al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se caracterizó por el trabajo en comisiones, para evaluar diversas problemáticas relacionadas con las féminas en el territorio.

La comisión dedicada a analizar el papel femenino en la actualización del modelo económico cubano tuvo por sede a la Empresa Comercializadora de Combustibles en ciudad Camagüey, colectivo vanguardia nacional y liderado por una mujer.

Allí intercambiaron este sábado 60 delegadas, quienes rindieron homenaje a Vilma Espín Guillois, fundadora de la FMC, acerca de cuya vida y obra versó un video proyectado antes de comenzar los debates.

Esta representación de las camagüeyanas discutieron profundamente sobre cómo su trabajo tributa al cumplimiento de la circulación mercantil, la sustitución de importaciones y a la producción en todos los renglones de la economía de esta provincia.

Con ellas compartieron las diputadas Yipsy Morero, miembro del Consejo de Estado y gloria del deporte cubano, y Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la FMC en la la demarcación agramontina, además de autoridades de la provincia.

Mujeres campesinas, trabajadoras del sector no estatal, economistas  las vinculadas a la zafra azucarera, entre otros sectores, dieron a conocer el quehacer en cada municipio y destacaron los logros de la fuerza femenina.

Otra comisión de trabajo aludió al funcionamiento de esa organización desde la base, como parte importante de su accionar en la sociedad cubana.

Durante este encuentro, en el Salón Girón de sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, más de cien federadas debatieron asuntos concernientes a la labor con las jóvenes y su participación, la incorporación femenina al empleo y la atención a la mujer trabajadora, y el desempeño de la FMC en las comunidades, entre otros.

Varias intervenciones subrayaron la necesidad de potenciar el papel de la familia en la formación de valores en las nuevas generaciones, el imperativo de buscar formas creativas para incentivar la incorporación de las jóvenes al quehacer de la organización, así como la necesidad de ser proactivas y sistemáticas para de resolver la dificultades que persisten.

Lo que marca el funcionamiento no es solamente la reunión, sino la atención a aquel menor con problemas de conducta, a la mujer sin empleo, el acompañamiento a médicos y enfermeros en la lucha antivectorial, y el apoyo a la familia que lo necesite, eso también es funcionamiento, precisó Rosa María Balbuena, delegada por el municipio de Camagüey.

Además, exhortó a las agramontinas a prepararse y profundizar en los temas políticos, económicos y sociales del país, así como estudiar los contextos internacionales, para enfrentar las tareas con mayor capacidad intelectual.

Maritza Rete Díaz, secretaria de bloque, subrayó la importancia de apelar al uso de las nuevas tecnologías para comunicar las diferentes acciones de la FMC y propiciar el debate entre las de menos edad sobre cómo quisieran ellas que fuera la organización que ha impulsado el avance social de las féminas en el país desde los primeros años de la Revolución.

Las delegadas a la cita provincial participaron anoche en la velada político-cultural que acogió la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse dos años de su partida física.

Hoy domingo tendrá lugar la sesión plenaria, donde serán electas la representación camagüeyana al X Congreso de de la FMC y la dirección de la organización para la nueva etapa de labor. (Elianis Cutiño y Dannys Hernández/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Dannys Hernández) (Collage: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.