Sábado, 17 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 - 16:08:06 | 447 | |

El arte de la palabra

En este artículo: Camagüey, Día del Locutor, Cuba, Radio, Televisión



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Quizás usted nunca le ha visto el rostro; sin embargo, confía en cada palabra que escucha, en esa voz melodiosa que acompaña sus mañanas y su cotidianidad para llevarle entretenimiento e información.

Quizás usted no sepa su nombre, pero si observa u oye la cadencia y el color distintivo en cada expresión, puede determinar qué emisora y programa está al aire. Tal vez me equivoque, pero los locutores son el sello de un espacio radial o televisivo porque constituyen un elemento identitario y popular.

¿Profesión u oficio? Un secreto que guardan estudios de grabación en las experiencias y magistrales trabajos de nombres imprescindibles de la historia de estos dos medios de comunicación, como Consuelito Vidal y Germán Pinelli.

Voces estas que imprimieron belleza y crearon imágenes de referencia en el habla y el vestir. Y aunque en algún tiempo los hombres eran mayormente reconocidos por este trabajo y podían desempeñarse en diferentes especialidades por su timbre de voz, no podemos contar la Historia de la Locución en Cuba sin mencionar a las mujeres que irrumpen en la década del 20 y el 30 del pasado siglo, como Bellita Borges.

Camagüey, capital histórica de la locución en el país, dio féminas como María Rosa Paret, de CMJW; Conchita Guillén Debs y Rosalina Cruz.

Actualmente los medios audiovisuales cuentan con excelentes profesionales, incluidas las féminas, que realizan una labor importante en la programación de nuestra emisora, Radio Cadena Agramonte.

El Día del Locutor nació como propuesta del Colegio Nacional de Locutores en 1954, para rendir homenaje a Jorge Luis Nieto García y hoy, 1ro de diciembre, lo celebramos con el orgullo de contar con una cantera de hombres y mujeres que hacen de la palabra un arte. (Foto: https://camaguebaxcuba.files.wordpress.com)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.