Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 - 21:51:38 | 584 | |

Una velada para Fidel en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, homenaje, velada político-cultural, Canto a Fidel



Este 1ro de diciembre se cumplieron dos años del paso por Camagüey de la caravana con los restos inmortales del líder de la Revolución cubana. Entonces, las calles se llenaron de pueblo; nadie quería dejar de dar el último adiós a Fidel. Aquí descansó en su tránsito hacia la eternidad, en la misma Plaza donde más de una vez se le escuchó. Hoy, vuelven los camagüeyanos a congregarse ante la imagen de Ignacio Agramonte, hijo epónimo de esta tierra, para rendirle tributo, en una velada cargada de emociones.

El Ballet de Camagüey, que cumplió este sábado 51 años, interpretó una coreografía de José Antonio Chávez inspirada en ese himno en que se ha convertido Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres.

Al homenaje se unieron actores de Teatro del Viento, con la declamación de la Marcha triunfal del Ejército Rebelde, y el trovador Andys Daniel, quien ha convertido en un tema musical de su autoría la frase que repitieron millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla, al paso de las cenizas del Comandante en Jefe: Yo soy Fidel.

Y para el hombre que nos enseñó a amar no podían faltar los versos de Silvio Rodríguez, esta vez, acompañados de la danza del Ballet Contemporáneo de Camagüey, una tierra que ha parido hijos consagrados al arte como Ignacio Cervantes, de quien se escuchó La Camagüeyana, por el Cuarteto de Saxofones.

Las nuevas generaciones, esas que heredan hoy el país construido por Fidel, también se unen al homenaje a quien es padre, guía y amigo. Lo hacen desde el arte y desde la oratoria. 

En voz de los jóvenes llega el compromiso con la Revolución y el Socialismo, la convicción de defender la Patria al precio que sea necesario; llega, también, el respaldo a la decisión del Estado de retirarse del Programa Más Médicos en Brasil, y de extender la ayuda de Cuba para con el mundo, porque, tal y como nos enseñó Fidel, compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra. Eso es Solidaridad.

El Coro de Camagüey, y la Orquesta de Guitarras Santa María Escorde, se unen al homenaje al Comandante en Jefe, con temas emblemáticos de la Cultura cubana: Como si fuera la primavera y En silencio ha tenido que ser. También la Camerata juvenil José Marín Varona, regala su arte, con Milonga para Fidel, tema de Eduardo Campos, interpretado junto al solista Eduardo Cruz.

Y así como crece nuestra Historia, como dicen los versos de Kike Corona popularizados por el grupo Moncada, se multiplicó esta noche en Camagüey el homenaje a Fidel, a dos años de su paso a la eternidad; también, con la interpretación danzaria de este tema musical -Crecerá- por estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero.

Décimas para Fidel, a cargo de los poetas Nelson Lima y Eneida Sosa, retumban en la Plaza de la Revolución Mayor Geneeral Ignacio Agramonte, de Camagüey. Estremece, también, la interpretación a capella de La era, de Silvio Rodríguez, por el dúo Voces.

Las féminas, esas a las que emancipó la Revolución, alzaron su voz. Ellas, que celebran este domingo su asamblea provincial previa al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en marzo de 2019.  De ellas llegó el compromiso de apoyar cada tarea, entre ellas, la zafra azucarera, uno de los objetivos económicos fundamentales este año en Camagüey, así como el proceso de Reforma Constitucional que vive el país.

Cuba, isla bella, ese tema que es un canto a la Patria, se escuchó en las voces de Orishas y fue magistralmente interpretado por bailarines de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Casi al cierre, Liudmila Pardillo hizo suyo el tema de Juan Almeida Bosque, Cualquier lugar es mi tierra, y las notas del Himno Nacional fueron el colofón de este homenaje a Fidel en Camagüey, a dos años de su partida física.

(Arailaisy Rosabal García y Dania Díaz Socarrás/ Radio CAdena Agramonte.) (Fotos: Reinaldo Céspedes)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2018
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.