Domingo, 16 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 - 10:28:54 | 689 | |

Jóvenes cubanos reeditan desembarco del yate Granma

En este artículo: Camagüey, Granma, Las Coloradas, Desembarco del Granma, Fidel Castro, Revolución, Historia



Bayamo, 2 dic.- Un grupo de 82 jóvenes cubanos, elegidos por sus destacadas trayectorias como estudiantes o trabajadores, reeditaron de manera simbólica esta madrugada el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, al mando de Fidel Castro, en ocasión de cumplirse 62 años del trascendental suceso.

Especialmente dedicada al líder histórico de la Revolución, por conmemorarse, además, el segundo aniversario de la llegada de sus cenizas a la oriental provincia de Granma, la rememoración del hecho incluyo un acto político cultural en el Monumento Nacional Las Coloradas, en el municipio de Niquero.

Representantes de las nuevas generaciones de todas las localidades del territorio sede, así como obreros de la industria del níquel de Moa, en Holguín, y trabajadores del sector bancario de La Habana, fueron en esta ocasión los encargados de reeditar el acontecimiento, que marcó el inicio de la guerra por la definitiva liberación de la Isla.

Yordanis Charchaval de La Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, precisó a la ACN que los 82 nuevos expedicionarios, junto a unos cinco mil bisoños de la provincia, realizaron este sábado una gran acampada en las cercanías del citado monumento.  

Como parte de las acciones conmemorativas, en jornadas anteriores los protagonistas de la reedición visitaron sitios relevantes para la historia patria, entre ellos el Parque Nacional Demajagua, en Manzanillo, el Museo Casa Natal de Celia Sánchez, en Media Luna, y el monumento a Juan Manuel Márquez, en Campechuela, agregó.

Luego de una difícil travesía marítima desde el puerto de Tuxpan, en México, los 82 tripulantes del yate Granma arribaron a Cuba por Los Cayuelos, en la zona costera de Las Coloradas, casi al amanecer del 2 de diciembre de 1956.

Con ayuda de campesinos y otros vecinos de Niquero, Pilón y Media Luna, una parte burló la persecución enemiga e inició, en la Sierra Maestra, la lucha guerrillera que derrocó a la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista y materializó la definitiva independencia del país. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.