Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 - 15:13:28 | 393 | |

Concluye en Camagüey Jornada de Equiparación de Oportunidades

En este artículo: Camagüey, Discapacitado, Día Mundial de la Discapacidad, Equiparación de oportunidades, Salud



Camagüey, 3 dic.- Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas desde finales del pasado siglo, y en esta provincia cubana también tiene espacio la efeméride.

Este grupo poblacional, organizado en las Asociaciones del Ciego (ANCI), de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC)  y de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), desarrolla la Jornada de Equiparación de Oportunidades desde el 27 de noviembre último, en la cual sus habilidades afloran ante los ojos de todos.

En los municipios agramontinos, los asociados participan en talleres de creación, torneos de Ajedrez y muchas otras acciones culturales, deportivas y destinadas a la rehabilitación, ya sea desde cada una de esas asociaciones o en un trabajo conjunto, sobre todo en el caso de los territorios donde confluyen en el mismo espacio las tres sedes.

La referida jornada concluye hoy, a propósito de la fecha dedicada en el planeta a las personas con discapacidad.

Por tal motivo, Huber Rumbau González, vicepresidente  de la ACLIFIM en Camagüey, hizo extensiva la felicitación a los miembros de las tres asociaciones en toda la provincia y a los médicos que también hoy celebran su día y cuya labor está estrechamente ligada a los avances de este grupo social.

Sin embargo, a la ANCI le resta aún para la mañana de este martes un especial encuentro con el Cine, según precisó la secretaria de Cultura de esa asocación en la provincia, María Eugenia Castillo Marginat, con una película dotada de audio-descripción que se exhibirá en la sala de video Nuevo Mundo.

María Eugenia aseguró que se ha logrado mucho en materia de equiparación y lo que les falta para sentirse verdaderamente incluidos es la accesibilidad que es necesario garantizar en los distintos espacios sociales.

Las personas con discapacidad en Cuba tienen garantizados sus derechos, resta ahora sumar a ellos la certeza de que seguiremos mirándolos como tal y sabremos entender cada vez mejor sus capacidades, más allá de su limitaciones, para que la equiparación de oportunidades sea, más que una jornada, un sueño convertido en realidad. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.