Lunes, 19 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 04 de Diciembre de 2018 - 00:00:00 | 537 | |

Ratifican profesionales de la Salud su compromiso con Fidel

En este artículo: Cuba, Camagüey, Profesionales de la Salud, Fidel Castro, Medicina cubana, Ciencia, MINSAP



La Habana, 4 dic.- Los profesionales de la Salud en Cuba, quienes diariamente con su desempeño logran mejorar los indicadores sanitarios de la nación y de otros países hermanos, celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana y ratificaron el compromiso de mantener el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el acto central por la efeméride, este lunes, en ocasión de cumplirse este 3 de diciembre el aniversario 185 del natalicio del doctor Carlos J. Finlay, que tuvo lugar en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), el doctor Luis Miguel Cordovez, quien recientemente regresó a la Patria después de cumplir misión en el programa Más Médicos, en Brasil, resaltó los aportes de Fidel al sistema sanitario cubano.

En nombre de los más de 400 mil trabajadores de la Salud que día a día hacen posible esta obra social y humanista hablo con el inmenso orgullo de ser Médico de la familia, especialidad que próximamente cumplirá 35 años, creada por Fidel Castro, quien nos permitió acercarnos más a las comunidades, a la familia, al pueblo con el que mantendremos siempre nuestro fiel compromiso, acotó.

Con el regreso a la Patria de los colaboradores que nos encontrábamos en Brasil, ratificamos el apoyo a la Declaración del MINSAP, pues no podíamos permitir que el nuevo presidente electo de ese país con sus polémicas declaraciones y sus manifestaciones humillantes hacia nosotros pusiera en duda la capacidad y dignidad de los médicos cubanos.

Este gran ejército de batas blancas seguirá trabajando en nuestro país o donde nos necesiten y si quieren criticar que sea porque somos los profesionales de la Salud que miramos a los ojos de los pacientes, que los abrazamos, recalcó.

El especialista de primer grado en Medicina General Integral, en nombre de los profesionales del sector ratificó el compromiso con la Revolución, con Fidel, con Raúl y con el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz- Canel, por mantener con su empuje la obra creada y lograda por Fidel y Raúl.

Enfrentaremos cualquier desafío como nos enseñara Fidel que todos los pueblos somos hermanos y antes que la Patria está la humanidad, significó.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, otorgaron la Distinción Manuel “Piti” Fajardo a 16 trabajadores de la UCCM que han laborado durante 20 y 25 años ininterrumpidamente.

Asimismo, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó al  MINSAP un reconocimiento especial por la atención a los jóvenes del sector y su apoyo al trabajo de la organización.

En las conclusiones, el doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), resaltó que la celebración por la efeméride,  este año con motivaciones especiales estuvo dedicada al aniversario 150 del inicio de la guerra de independencia, el 65 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al segundo  de la desaparición física del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nos legara el Concepto de Revolución.

Para la gran mayoría de las cubanas y cubanos, el Salubrista Mayor, quien sobrecumplió los Programas del Moncada y confió en este gran ejército de batas blancas que hace 55 años inició la colaboración médica internacionalista y también la materialización del programa del Médico y enfermera de la familia, próximo a cumplir 35 años, enfatizó.

Al acto asistió una representación de los más de 19 mil galenos que formaron parte del Programa Más Médicos para Brasil y que respaldan la decisión del Ministerio de Salud Pública de no seguir participando en este.

Ustedes transculturizaron los pueblos, las aldeas, llegaron a lugares donde la palabra médico en el siglo XXI no la sabían pronunciar, más de 700 comunidades vieron por primera vez a un profesional de la salud y lograron en estos cinco años de prestación de servicios la atención a más de 60 millones de brasileños, expresó.

Con su ejemplo y dedicación hicieron suyos el legado de nuestros próceres, de quienes aprendimos la pasión, entrega, solidaridad y humanismo por la causa más justa y noble; ustedes son más que médicos, embajadores de la dignidad y el decoro, remarcó.

En estos 55 años de Colaboración médica internacional los profesionales cubanos han realizado mil 789 millones de consultas, más de 12 millones de intervenciones quirúrgicas, aplicado 14 millones de dosis de vacunas para prevenir enfermedades transmisibles y se han salvado más de ocho millones de vidas, fundamentalmente del continente africano, América Latina y el Caribe, precisó Santiago Badía. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.