Lunes, 18 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 - 00:00:00 | 478 | |

Reconocen aportes de médicos cubanos en solución de problemas de salud de angolanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, investigación científica, Angola, Salud, cooperación médica



Luanda, 10 dic.- Médicos cubanos y angoleños renovaron su compromiso con la investigación científica en función de la atención al paciente, durante la primera Jornada Nacional de Salud Angola-Cuba 2018.

Esta cita debe tener continuidad en 2019, retó el viceministro de Salud, José da Cunha, durante las conclusiones del encuentro en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, en Luanda.

Tras recordar que se formó como galeno en 1982 gracias a la colaboración internacionalista de la isla, da Cunha dijo que agradecía a Cuba al comienzo y al final porque gracias a su apoyo la Facultad de Medicina en Angola se mantuvo abierta.

Fue gracias a los cubanos que nos formamos, expuso el vicetitular tras llamar al refuerzo de la investigación en salud, porque pretende mejorar la atención del enfermo.

La cooperación médica cubana ha tenido protagonismo importante en el combate a las enfermedades transmisibles, no transmisibles y otros daños a la salud de la población, con resultados concretos y elevado nivel de satisfacción de los enfermos y sus familiares, expresó.

Una jornada como esta, señaló, es para renovar compromisos de cómo investigar mejor los problemas de salud y un momento de estímulo para aplicar la ciencia y mejorar lo que hacemos.

Al exhortar a multiplicar los esfuerzos para potenciar la investigación científica, el viceministro explicó que cuentan con la cooperación permanente de los cubanos.

En la cita se debatieron una veintena de trabajos, se expusieron 19 posters y se ofrecieron cuatro conferencias magistrales, que tuvieron su selección inicial en los centros de salud en que se encuentran cooperantes de la isla.

Además de Luanda, la capital, hubo representación de Huambo, Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Bengo, Zaire, Uíge y Benguela. Temas como el combate a la malaria, la atención estomatológica y oftalmológica, y la lucha contra la diabetes centraron parte de las discusiones.

Entre los números de la colaboración de enero a noviembre pasados, el coordinador de la misión médica cubana aquí, José Luis Aparicio, destacó que se atendió un millón 477 mil casos, incluidos casi 32 mil nacimientos y se salvaron 46 mil 900 vidas.

Los profesionales cubanos, representados en todos los niveles de la estrategia nacional de salud, están en la primera línea de lucha contra la malaria, dengue, desnutrición, anemia, problemas respiratorios, parasitismo, y en la formación de recursos humanos, remarcó Aparicio.

Además de eso, agregó, nos encontramos en un proceso de preparación y alerta ante la eventual entrada de la epidemia de ébola presente en la vecina República Democrática del Congo, cuya incidencia ya dejó más de 450 casos y cerca de 280 muertos. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.