Martes, 18 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 - 00:28:15 | 797 | |

Reconocen en Camagüey a destacados profesionales de la Educación

En este artículo: Camagüey, Educadores, Homenaje, Condecoración, Día del Educador



Camagüey, 13 dic.- Como justo homenaje a fructíferas trayectorias de esfuerzo y dedicación en la tarea de enseñar, fueron reconocidos más de 40 trabajadores destacados del sector educacional camagüeyano, a pocos días de celebrar los 57 años de que Cuba se declarara libre de analfabetismo, luego de la trascendental Campaña de Alfabetización.

Muchas emociones se conjugaron este miércoles en el salón de protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, de esta ciudad, donde se ratificó la permanente gratitud a quienes han consagrado su vida a inculcar valores y sentimientos, bajo el precepto martiano de que al llegar a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y luego, en pago, contribuir a la educación de los demás.

Cristina Cruz Peña, María Elena Delgado Ruiz y José Ángel Hernández Rosabal fueron acreedores de la Orden Frank País de primer grado, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, por su sobresaliente desempeño en la investigación, la docencia y la asesoría dentro y fuera del país.

Además, 12 profesionales recibieron la Orden Frank País de segundo grado, y a oro grupo se le entregó, indistintamente, las medallas José Tey y de Trabajador Internacionalista, así como las distinciones Por la Educación cubana y Rafael María de Mendive.

Durante la ceremonia la Asamblea Provincial del Poder Popular reconoció los méritos de cuatro camagüeyanos declarados Hijos Ilustres del territorio.

Isabel González Cárdenas, diputada al Parlamento cubano y presidenta del Gobierno en Camagüey, entregó ese reconocimiento a Marilín Becerra Fernández, Maricela Martínez Marín, Tania Oramas Ramos y Osdeine Hernández Navarro, quienes enaltecen con sus resultados el nombre de la tierra que los vio nacer.

José Ángel Hernández Rosabal, es uno de los camagüeyanos que recibió la más importante condecoración entregada a los educadores en la mayor de las Antillas, la Orden Frank País.

“Es un estímulo a mis 52 años de experiencia y a la vez un compromiso con el trabajo y la Revolución. Soy uno de los tantos convencidos de que nuestra labor es determinante en la sociedad, y estamos seguros de que seguiremos el legado de Fidel, defendiendo una de sus grandes conquistas, la Educación”, destacó Hernández Rosabal.

Con 38 años de experiencia, Aristela Montaña Nieves, maestra de Preescolar en el seminternado Fabricio Ojeda, exhibe en su pecho la distinción Rafael María de Mendive, motivo de alegría y orgullo, porque “premia casi cuatro décadas de entrega a una profesión maravillosa, especialmente a los niños, para ayudarlos a crecer como seres humanos”.

Al felicitar a los condecorados y a todos los educadores del territorio, Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó los extraordinarios aportes de quienes fueron condecorados, y su contribución en la formación de varias  generaciones en el orden ético, moral y cognoscitivo.

Su diario accionar es el homenaje permanente al Comandante en Jefe Fidel Castro, el hombre que más ha hecho por la Educación en Cuba, el que transformó cuarteles en escuelas, el que concretó el sueño martiano de combinar el estudio con el trabajo, y fue, con su ejemplo, su ideario y sus virtudes, el mejor maestro de todos los cubanos, subrayó la dirigente partidista.

Los educadores agramontinos celebran la Jornada por su día,  el 22 de diciembre, con motivaciones especiales, entre las cuales destacan el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, los 57 años de que el fuera declarado territorio libre de analfabetismo —al concluir la histórica campaña de Alfabetización—, y las seis décadas del triunfo de la Revolución cubana. (Jorge L. Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Orlando Durán y Perfil de Fb de Damara Sánchez.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.