Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 - 12:22:44 | 686 | |

No tienen porvenir nuestros pueblos sin unidad (+ Tuits)

En este artículo: Camagüey, Cuba, ALBA-TCP, XVI Cumbre, Fidel Castro, Hugo Chávez, Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, integración regional



La Habana, 14 dic.- Con la evocación a la noche del 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron la constitución de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como opción revolucionaria y humanista al ALCA, comenzó en esta capital la XVI Cumbre de ese organismo continental.

En las palabras de apertura, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la necesidad de hacer inquebrantable la decisión de que nuestra América es una sola. Bolívar, Martí, Fidel y Chávez nos enseñaron que no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración, significó.

 



Gracias a lo que soñaron ellos –ilustró Díaz-Canel-, es que se ha logrado en menos de 15 años, por ejemplo, que hayan sido operados más de dos millones de latinos mediante la Operación Milagro; que sumen más de ocho mil los médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba; que se hayan realizado más de 30 millones de consultas oftalmológicas para dar luz a quienes vivían en nieblas; que más de cuatro millones de personas hayan aprendido a leer y escribir mediante el método Yo sí puedo.

 

 

Nos corresponde ahora a nosotros convertirnos en actores decisivos del tiempo en que vivimos, en medio de una coyuntura internacional signada por el retorno a los planes imperialistas de arrebato de recursos y sometimiento hegemónico; agregó el mandatario cubano.

En este sentido –dijo-, Venezuela y Nicaragua han sido víctimas del deseo imperial de desmontar y desacreditar los avances que en materia de soberanía y justicia social han logrado los gobiernos revolucionarios de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Son tiempos estos que demandan unidad y concertación política; tiempos de articular planes, proyectos, de compartir ideas y recursos, que es la razón de ser del ALBA-TCP. 

Precisamente sobre el trabajo de ese mecanismo en 2018, y la actual situación de América Latina ante el recrudecimiento de la contrarrevolución; dialogarán los jefes de estado, cancilleres y ministros que participan en esta XVI Cumbre.

El programa que ha trascendido a la prensa da cuenta de que una vez concluidas las conversaciones entre los jefes de delegaciones se procederá a la foto oficial y en horas de la tarde se desarrollará un acto a propósito del aniversario 14 de la fundación por Chávez y Fidel, de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América. (Redacción digital RCA) (Foto: Captura de pantalla)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.