Lunes, 17 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 - 11:56:15 | 557 | |

Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las parrandas del centro de Cuba

En este artículo: Camagüey, Cuba, cultura, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO, parrandas



Remedios, Villa Clara, 15 dic.- Como un acontecimiento histórico para el país, calificó Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la declaratoria oficial de las parrandas del centro de Cuba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en acto efectuado en la octava villa.

El título fue concedido en la XIII Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), efectuada en noviembre último en las Islas Mauricio, informó Collazo durante la velada.

La noticia se recibió en Remedios con júbilo de parrandas y hasta el territorio llegó una representación de los jolgorios que se realizan en cada uno de los 18 poblados que en esta parte de la Mayor de las Antillas mantienen viva una tradición de casi 200 años.

Surgidos precisamente en la ciudad villaclareña, en 1820, y extendidos luego por localidades vecinas y de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, esta celebración se caracterizan por la competencia artística entre dos barrios, suceso que deviene espacio para el diálogo cultural, el respeto a la identidad y la diversidad de cada parte.

La parranda, agregó Collazo, es una festividad profundamente popular, reflejado ello en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia, donde cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la música, la danza, la arquitectura.

En declaraciones a la ACN, Erick González, director del Museo de las Parrandas, institución rectora de la celebración en el centro del país, dijo que el nombramiento; más allá de ser el anhelo cumplido de los parranderos, representa un compromiso, no solo para las comunidades portadoras que ahora deben emprender nuevos caminos desde otra perspectiva, sino para los gobiernos locales y la dirección del Partido Comunista de Cuba, en cada uno de estos sitios, toda vez que al ser la Isla un Estado parte de las convenciones de la UNESCO, trae consigo una responsabilidad mayor.

Declaradas también Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en el año 2013, entre las parrandas más populares se encuentran, además de la remediana, las que tienen lugar en Zulueta, Guayos y Chambas, por solo mencionar algunas. (ACN) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.