Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Sábado, 15 de Diciembre de 2018 - 12:24:19 | 859 | |

Constitución venezolana cumple 19 años como instrumento democrático

En este artículo: Cuba, Camagüey, Venezuela Constitución de la República



Caracas, 15 dic.- Venezuela conmemora hoy los 19 años de aprobada mediante referéndum la Constitución de la República, marcada por la decisión popular de poner fin a la democracia representativa de la IV República, manifestó el presidente Nicolás Maduro.

A través de la red social Twitter, el Jefe de Estado destacó que en las páginas de la Carta Magna se concentra la esencia liberadora del proyecto ideado por el Libertador Simón Bolívar.

“Celebramos los 19 años de la niña hermosa de nuestro comandante Hugo Chávez, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ella contiene el sentir patrio y la esencia del proyecto bolivariano liberador. ¡Dentro de ella, todo!, ¡Fuera de ella, nada!”, escribió Maduro en la plataforma digital.

El 15 de diciembre de 1999 los venezolanos decretaron la extinción del denominado Pacto de Punto Fijo y el inicio de una nueva época para la nación sudamericana.

El documento, propuesto por Chávez, significó el comienzo de la Revolución bolivariana, que trajo consigo la dignificación de los sectores desfavorecidos, ignorados y oprimidos por los gobiernos de derecha, mediante una serie de reivindicaciones en materias de educación, vivienda, alimentación, deporte, recreación, cultura y tecnología.

Reconocido como uno de los más avanzados e igualitarios del mundo, el instrumento jurídico, propició la creación de fundamentos relacionados con la participación del Poder Popular, el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia.

Con la entrada en vigor de la Ley de leyes, acto ocurrido el 30 de diciembre de 1999, se garantiza el derecho al sufragio de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Igualmente, con la Constitución impulsan una nueva geopolítica exterior, cuyo eje prioriza las relaciones de respeto mutuo con una visión multicéntrica y pluripolar. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.