Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 18 de Diciembre de 2018 - 00:00:00 | 550 | |

La Educación Superior cubana tendrá novedades en el próximo año académico

En este artículo: Camagüey, Cuba, Educación Superior, Novedades, Ingreso a universidades, Parlamento, Poder Popular



La Habana, 18 dic.- José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES), anunció que en el próximo curso escolar los alumnos de Preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones de continuidad de estudios programas de Ciclo Corto (CC), modalidad de estudios estrenada en el presente curso.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del MES informó que otra novedad será que a los estudiantes de 12º grado medallistas en concursos de conocimientos se les ofrecerán carreras de Ciencias Básicas, además de Radioquímica y Física Nuclear, sin necesidad de presentarse a exámenes de ingreso.

Adelantó que las instituciones de Educación Superior convocarán a eventos de conocimientos en las áreas de las Ciencias Básicas y Agropecuarias, y a los ganadores les ofertarán carreras universitarias relacionadas con esos sectores, sin realizar exámenes de ingreso.

También a los estudiantes seleccionados para cursar el Preuniversitario en las instituciones de Educación Superior se les propondrán carreras de Ciencias Básicas, Pedagógicas y Agropecuarias, y se les eximirá de los exámenes de ingreso.

Sin embargo, de manera general, para acceder a las casas de altos estudios se mantiene el requisito de aprobar Matemática, Español e Historia con un mínimo de 60 puntos y la obligatoriedad de presentarse en la convocatoria ordinaria.

Saborido Loidi aclaró que los estudiantes que desaprueben o no se presenten a los exámenes, podrán optar por las plazas no cubiertas del CC, del Curso a Distancia (CAD) y de las prioritarias  para el país en el Curso por Encuentros (CPE).

En tal sentido, comentó que en las modalidades de CPE y CAD, se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

Se refirió también a una propuesta para el proceso de ubicación laboral de los profesionales cubanos elaborada por los ministerios de Educación Superior, y de Trabajo y Seguridad Social a petición de la Federación Estudiantil Universitaria.

Esta plantea el inicio del proceso de ubicación laboral de los estudiantes al finalizar el penúltimo año de la carrera y levar a cabo el proceso asambleario en septiembre del último año, de tal forma que el joven casi graduado pueda desde ese momento estar vinculado con el sitio donde cumplirá su servicio social.

Además, el titular del MES precisó que en el curso 2017-2018 se presentaron a exámenes de ingreso 37 mil 320 jóvenes, y de ellos aprobaron más de 28 mil 400, cifra ligeramente superior a la del año anterior.

Recordó que en el curso regular diurno fueron entregadas 31 mil 971 plazas, de ellas 30 mil 706 en el CPE, y tres mil 510 en el CAD.

Al referirse a los programas de CC, señaló que se otorgaron cuatro mil 218 plazas de las más de cinco mil concebidas en el plan, para un 80 % de cobertura.

De las otorgadas, solo 819 plazas son de perfil pedagógico, lo que representa el 19, 4 %, y hay que trabajar para revertir esa situación, manifestó. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.