Martes, 17 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 27 de Diciembre de 2018 - 01:27:58 | 866 | |

Breve historia de solidaridad escrita por un camagüeyano en Sierra Leona (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Solidaridad, Salud, África, Epidemia de ébola, Sierra Leona



Por Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte.

Hace unos días, conocí a un enfermero que formó parte  del grupo de colaboradores cubanos que atravesó fronteras para ayudar al continente africano a combatir una de las más terribles epidemias que ha padecido ese pueblo: el ébola.

Hasta allá fue Carlos Velazco Luis.

Realmente, fue una dicha entrevistarlo aquella mañana en nuestra oficina, rodeada de mis colegas, quienes también escucharon la  historia vivida y narrada por él.

Todos les agradecimos que hiciera el viaje desde su natal Sibanicú para encontrarnos y poder compartir su vivencia con la audiencia de Radio Cadena Agramonte. 

Nos contó que desde el mismo momento en que hicieron la convocatoria, estuvo dispuesto a ir, sin pensar en lo difícil de ese desafío; aún cuando su familia, su madre, esposa  e hijos, sintieron miedo y preocupación.

Entre las vivencias más incómodas durante los seis meses de trabajo en Sierra Leona, Carlos recuerda el momento de vestirse con la ropa de seguridad para entrar al hospital de campaña, porque la sensación era de ahogamiento.

En el Distrito Porloco, un lugar muy intrincado, se encontraba este camagüeyano; allí atendía a  pacientes clasificados como sospechosos, no confirmados, y la más difícil de todas, el área de confirmados, que también llamaban zona roja.

 Para él fue un momento muy difícil en su vida. El miedo jamás se apartó de su mente, por el alto riesgo de infestación al que se exponía.

Cada segundo pensaba en sus hijos y en su esposa, pero siempre permaneció en su mente el anhelo de volverlos a ver.

Su deber estaba allí, con el cumplimiento de esa humana misión y,  sobre todo, con la solidaridad más pura que caracteriza a los cubanos.

De manera especial recuerda a un niño de edad similar a uno de sus hijos, que se apegó mucho al personal de Salud de la mayor de las Antillas. Ellos lo ayudaban a sobrevivir en medio de aquella situación, y a la hora del regreso, el pequeño les decía que quería venir a estudiar a Cuba. Fue una despedida triste, marcada por las lágrimas.    

Esa experiencia tan conmovedora nos hizo llorar, no solo a mí que lo entrevistaba, sino a todos los colegas que se quedaron para escuchar su relato.

Y lo que más grande hace a este humilde cubano, es que  aún con sus miedos repetiría  la hazaña. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.