Lunes, 24 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 29 de Diciembre de 2018 - 00:00:00 | 1068 | |

El Camagüey seguirá aportando a la obra de la Revolución

En este artículo: Camagüey, Poder Popular, Asamblea Provincial, Gobierno, Economía, Presupuesto estatal



Camagüey, 29 dic.- La materialización de la obra de la Revolución, el avance en la economía y la continuidad del pensamiento de Fidel constituirán premisas para los camagüeyanos en el cercano 2019.

Así lo expresó este viernes Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio agramontino, al término de la VII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, correspondiente al XII período de mandato.

Indicó incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones, con eficiencia y calidad, y en ocasión del aniversario 60 del triunfo de la Revolución, transmitió una felicitación al pueblo que ha apoyado al Socialismo y se enfoca en un futuro mejor para el venidero calendario.

En la cita se aprobó el plan de la economía y el presupuesto para el 2019, y las máximas prioridades serán el cumplimiento de la producción de azúcar y sus derivados, de la rama agroalimentaria, y de materiales la construcción y se le prestará especial atención a las exportaciones y las inversiones.

El 69 % del presupuesto del Estado se destinará a los sectores de Salud y Educación, y garantizará el sostenimiento de servicios básicos a la población, las políticas sociales y la defensa de la Patria, así como el desarrollo integral de los municipios y la provincia.

Manuel García Ponce, viceministro de Finanzas y Precios explicó que el aseguramiento a la entrega de subsidios para la edificación de viviendas y el aporte de la contribución territorial son elementos a tener en cuenta, esta última con la meta de recaudar más de 66 millones de pesos que se reviertan en obras de impacto en los municipios.

“Hay que buscar mayores rendimientos agrícolas y la explotación de las capacidades en las industrias”, apuntó.

También se informó que la economía camagüeyana cierra el año con discretos avances en los indicadores económicos fundamentales, pero no se logró revertir el incumplimiento en las producciones físicas y tampoco se materializa lo propuesto en la circulación mercantil minorista.

Al ofrecer sus valoraciones sobre algunas de las principales prioridades de trabajo para el 2019, Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano de Gobierno en Camagüey, llamó a fortalecer las acciones de control en cada dependencia interna, en las cuales desempeñan un papel fundamental los asesores jurídicos, e incluyen las relaciones contractuales con el sector no estatal.

Raúl Pérez Horta, director provincial de Economía y Planificación, enumeró algunas de las inversiones ejecutadas en el período que termina, y la continuación de algunas de ellas, como las del sector hidráulico, instalación de ordeños mecánicos en la ganadería, construcción de parques fotovoltaicos y la apertura de instalaciones turísticas en la capital agramontina, el balneario Santa Lucía y la cayería norte, entre otras.

La evaluación del plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades, con énfasis en las indisciplinas urbanísticas, fue otro tema que centró los debates de los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Leonardo Soto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que entre los territorios con incumplimientos en la erradicación de ilegalidades están Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Camagüey y Santa Cruz del Sur.

Los vicepresidentes de cada municipio expusieron las tareas efectuadas para eliminar ese tipo de manifestaciones, no obstante, aun debe reforzarse la labor de los grupos de enfrentamiento a nivel municipal y provincial,  con el objetivo de lograr ciudades más ordenadas.

Las relaciones contractuales entre los sectores estatal y no estatal figuraron en la agenda de este viernes, a partir también de las indicaciones de la dirección del país de ordenar la actividad del sector privado en la economía.

Ángel Félix Peláez Rivero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, informó que actualmente en Camagüey laboran en el sector no estatal más de 32 mil personas, y su  aporte al Presupuesto del Estado significa el 15 % de los ingresos totales.

Entre las actividades más representativas, mencionó las de albañil, elaborador-vendedor de alimentos en su domicilio o de forma ambulatoria, cafeterías y carretilleros; y dijo que se han ejecutado acciones para que se cumpla lo establecido en los tributos de esta forma de gestión económica.

Como quedó claro en la última sesión de este año de la Asamblea del Poder Popular en Camagüey, se trata de integrar  a todos los actores, formas de propiedad y de gestión, presentes en nuestro entorno económico y social. (Juan Mendoza Medina y Jorge L. Morieira Massagué/ Radio Cadena Agramonte.)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.