Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 03 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 1561 | |

Logros de Salud Pública en Camagüey avalan la obra de la Revolución (+ Gráfico)

En este artículo: Camagüey, Salud Pública, Resultados 2018, Mortalidad infantil, Programas de salud



Camagüey, 3 ene.- Esta provincia concluyó el año 2018 con resultados favorables en sus principales indicadores de salud, fruto del trabajo realizado por especialistas en hospitales, servicios de la atención primaria de Salud y a partir de las prioridades que le concede el Estado cubano a este sector.

La tasa de mortalidad infantil se ubicó en 2,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de la Historia del Camagüey, en consonancia con el seguimiento a las embarazadas y la efectiva implementación de la Genética médica.

En tal sentido resultó decisivo el desempeño de los servicios de Neonatología y Ginecobstetricia del hospital materno provincial Ana Betancourt —donde ocurrieron casi seis mil de los siete mil 805 partos registrados en el territorio—, el de Cirugía del pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y el de Cuidados Intensivos del clínico quirúrgico Manuel Ascunce Domenech.

Las gestantes consideradas de alto riesgo recibieron el tratamiento adecuado en los hogares maternos, como parte del Programa Materno Infantil para perfeccionar el trabajo de los especialistas con las gestantes, antes, durante y después del parto.

Entre las inversiones de mayor impacto destacan la reparación de hospitales y policlínicos, de consultorios de médicos y enfermeras de la familia, programa fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a punto de cumplir 35 años de labor.

En lo que respecta al Programa de Adulto Mayor, continúa el trabajo en la estrategia diseñada para enfrentar el envejecimiento poblacional, y actualmente están controlados más de 26 mil ancianos por el programa de Salud.

Los servicios de urgencia de los hospitales provinciales están dotados de un salón de operaciones, unidad de Cuidados Intensivos de Urgencias, y un área de observación clínica con posiciones de respiración asistida.

Allí se mantiene funcionando una sala destinada a personas infartadas, con el equipamiento necesario y un cardiólogo especializado para la atención de los pacientes con enfermedad coronaria.

El servicio de Oncología tiene alcance territorial y actualmente es escenario de un grupo de ensayos clínicos con pacientes, con el objetivo de buscar alternativas que tributen a una mejor asistencia médica a los enfermos de cáncer, de pulmón y próstata, principalmente.

Igualmente se realizaron intervenciones quirúrgicas muy complejas, como los trasplantes de riñón y de córnea; y las de Ortopedia sobresalen por su elevado rigor científico y el empleo de técnicas mínimante invasivas. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.) (Fotos: Archvio) (Collage: Redacción Digital RCA) (Gráfico: http://www.granma.cu)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.