Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 03 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 453 | |

Recuperación de fondo habitacional, prioridad en Camagüey para 2019

En este artículo: Cuba, Camagüey, desarrollo, fondo habitacional, huracán Irma



Camagüey, 3 ene.- Revitalizar las capacidades de producción de la industria de materiales de la construcción a partir del desarrollo local deviene prioridad para la provincia de Camagüey en 2019, requerida de una imprescindible recuperación de su fondo habitacional, que figura entre los de peor estado en el país.

Con la fabricación de elementos de pared, piso y techo la Empresa de Industrias Locales (EPIL) del territorio, se consolida como entidad líder del programa de vivienda para personas subsidiadas y afectadas por huracanes, las cuales alcanzan, en esta demarcación, una cifra superior a las 40 mil inmuebles, tras las afectaciones provocadas por el huracán Irma en el 2017.

Para cumplir ese encargo social, la entidad amplió sus capacidades de producción y actualmente fabrica materiales de la construcción, con el funcionamiento de 58 grupos de trabajadores contratados a domicilio, en 30 consejos populares de este territorio.

Desde hace 10 años, la EPIL desarrolla ese programa que anteriormente solo contaba con cinco brigadas en los municipios de Camagüey y Minas, y hoy se extiende por toda la geografía de esta demarcación, con excepción de Najasa, aseguró a la ACN Alicia Ruiz Perurena, su directora comercial.

Con el objetivo de mejorar la calidad y productividad, la empresa entregó a quienes realizan esas labores equipamiento técnico como molinos y bloqueras, además de utensilios de trabajo, entre los que se incluyen carretillas, cubos, palas y medios de protección, indicó la directiva.

Agregó que esta experiencia reconocida como el Programa de la Autarquía, es inspeccionada cada dos meses por la Dirección Nacional de Materiales de la Construcción para que las producciones alcancen los estándares de calidad que se requieren.

Otras producciones que aporta la entidad al programa son viguetas y plaquetas para techos, mesetas para cocina y marquetería de hormigón, esta última empleada como una alternativa ante la falta de metal y madera para esas acciones constructivas.

En la más reciente visita del Grupo Nacional de producción local y ventas de materiales de la construcción, especialistas reconocieron, en esta ciudad, la capacidad de recursos minerales que tiene la provincia de Camagüey para incrementar las producciones de áridos y ladrillos, lo cual comenzará a desarrollarse de manera local.

Reinaldo de la Rosa, especialista de Recursos Minerales de la Oficina Territorial de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, resaltó las posibilidad de los yacimientos de arcilla, arena, abundantes piedras de potrero, cantos, consistentes en fragmentos de roca con un diámetro comprendido entre 64 y 256 milímetros, y paleocauces, tramos fluviales que han sido abandonados por el cambio de curso de un río y pueden aprovecharse.

Durante el último análisis de esa actividad, Luis Sixto Mora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, habló sobre reorientar las producciones hacia lo que realmente necesita cada territorio, a partir de una gestión de respuesta gradual al cumplimiento de la Política de la Vivienda en cada demarcación, con conceptos más prácticos y menos filosóficos.

Aunque Camagüey avanza en la entrega de subsidios, en la solución de viviendas a los afectados por ciclones, dijo, la Autarquía -el esfuerzo propio en esta gestión- tiene el objetivo de fortalecer a los municipios para que sean capaces de alcanzar su desarrollo, pues la sumatoria de los resultados en cada uno de ellos, es el reflejo de la provincia.

Este programa define el autoabastecimiento de materiales de la construcción en cada demarcación a partir de potenciar la producción local con sus propios recursos, para contribuir a la edificación de viviendas, un tema de prioridad en la provincia con más del 54 % de su fondo habitacional evaluado de regular y mal.

En Camagüey, 63 consejos de los 100 que hay en la provincia ya producen materiales, y en el resto está convocado a cumplir con esa demanda en el primer trimestre de este año. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.