Lunes, 17 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 03 de Enero de 2019 - 17:29:35 | 2434 | |

Dan a conocer en Cuba la Letra del año 2019

En este artículo: Camagüey, Tradiciones, Cultura afrocubana, Letra del año



La Habana, 3 ene.- Los sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto al Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del año 2019, informa hoy Cubadebate.

En su nota, el sitio digital señala que esa Letra es una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos altamente esperada por la población, la cual practica en mayor o menor medida esas tradiciones religiosas, muy sincretizadas con el catolicismo.

La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos y recomendaciones para tener una mejor vida y conseguir salvar todos los obstáculos durante el calendario que comienza.

Según revelaron los sacerdotes yorubas, este año será gobernado por Oshún, la orisha que se sincretiza en Cuba con la virgen de la Caridad del Cobre, reina de los ríos y aguas dulces. Oshún está relacionada con el amor y la fertilidad, mientras el orisha con quien preside el año, Oggún, es la personificación de la fortaleza y el trabajo.

Entre los refranes del Signo figuran Cuchillo mismo no se hace cabo, A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla y Lo que se deja no se vuelve a recoger.

La Letra del año da un grupo de recomendaciones, entre las que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro, la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas, las epidemias y enfermedades y el aumento de las enfermedades venéreas como consecuencia del desenfreno sexual; además, prohíbe automedicarse.

De igual forma, alerta sobre la necesidad de evitar enfrentamientos y reyertas, recomienda mantener una ética religiosa adecuada, buscar concurso y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados, respetar a los mayores y buscar orientación religiosa.

Evitar problemas con la Justicia, dar mejor uso a los recursos agrícolas, tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos, quienes deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos, figuran entre las recomendaciones. (ACN/ Cubadebate) (Foto: Rachel García)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.