Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 06 de Enero de 2019 - 00:00:00 | 389 | |

Jornadas Villanueva tributan al Teatro cubano

En este artículo: Camagüey, Teatro cubano, Jornadas Villanueva, Homenaje, Premios de la Crítica, Premio Nacional de Teatro



La Habana, 6 ene.- Con un amplio programa de presentaciones comenzaron en diversos espacios del país las Jornadas Villanueva, encuentro en que cada enero se rinde homenaje al Teatro de la nación caribeña.

Durante este mes se dará a conocer el Premio Nacional de Teatro, lauro que reconoce el trabajo, contribución y recorrido de una personalidad de la escena de las tablas en Cuba.

Según informan los organizadores del evento, hasta el próximo día 28 tienen previstos espectáculos en todas las salas de la capital, talleres de crítica teatral, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.

Entre las acciones principales figuran la entrega de los premios Villanueva de la Crítica, el 21 de enero, en ceremonia oficial que rendirá tributo a Berta Martínez y Nicolás Dorr, recientemente fallecidos.

Auspiciados por la sección de Crítica e Investigación, de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el galardón es uno de los sucesos más controvertidos en el panorama de las artes escénicas cubanas, no obstante, deviene desde hace 39 años medidor de la calidad teatral de la isla.

Desde 1980 quedó instaurado el 22 de enero como Día del Teatro cubano en homenaje a los sucesos acontecidos en la habanera sala Villanueva, hecho que trascendió como compromiso de las artes escénicas con el destino de la nación.

Ese día de 1869, patriotas cubanos mostraron su posición contra el colonialismo español durante la presentación de una compañía de bufos, y tras las voces de “¡Viva Céspedes!” y “¡Viva Cuba Libre!”, fueron reprimidos por la fuerza militar auxiliar del Gobierno, el Cuerpo de Voluntarios.

A 150 años de los hechos, se realza el protagonismo de la escena cubana a través de las Jornadas Villanueva, espacio donde convergen agrupaciones de todo el país e invitados extranjeros, además de propiciar el intercambio, la crítica y el crecimiento de la manifestación. (PL) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.